Lagarde avisa de que los terroristas podrían financiarse con la tecnología

Luis de Guindos y Christine Lagarde. / Twitter.
Luis de Guindos y Christine Lagarde. / Twitter.

La creación de nuevos sistemas y plataformas digitales para movilizar capitales tiene preocupada a la directora del FMI porque grupos terroristas podrían valerse de ellos para obtener recursos.

Lagarde avisa de que los terroristas podrían financiarse con la tecnología

Christine Lagarde ha expresado su temor de que los grupos terroristas se aprovechen de las nuevas tecnologías para financiar sus actividades. La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) se presentó en Valencia en el plenario del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales y dijo que las plataformas virtuales de intercambio de capitales podrían ser aprovechadas por organizaciones de esta índole para financiarse, por lo que llamó a "intensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal" que representan grandes retos para la economía del planeta.

Lagarde dijo que la lucha contra la financiación del terrorismo debe ser una "prioridad política" y "responsabilidad colectiva", pues sus prácticas se han ido extendiendo en las sociedades. Así, la directora del FMI apuntó que "combatir la financiación del terrorismo requiere cada vez más embridar el poder de la tecnología financiera, el fintech". De paso, catalogó esta tecnología aplicada al movimiento de dinero como "una espada de doble filo" que puede ser usada para "promover y financiar el terrorismo, incluso a través del anonimato de las monedas virtuales", mas también como una "potente herramienta para reforzar nuestras defensas” contra dichas actividades, le cita El País.

Lagarde también apuntó otros nuevos artilugios tecnológicos que podrían ayudar en la lucha contra el ciberterrorismo. Dentro de ellos destacó la tecnología llamada "distributed ledger" (que son en realidad libros contables distribuidos), la tecnología detrás del blockchain, explica El País. Este sistema registra todos los movimientos contables en una serie de ordenadores (que deben formar parte del mismo), lo cual hace que posibles fallos o ataques virtuales no se lleven por delante la totalidad de la información, puesto que está en todos los terminales, lo cual la hace "menos vulnerable". Lagarde ha apuntado que es "importante que el marco regulatorio se mantenga adecuado para la tarea".

Postura ante la corrupción y la evasión fiscal

Unido al terrorismo, Lagarde también ha dado prioridad, tanto de su organización como del GAFI, ecabezado por el español Juan Manuel Vega-Serrano, a la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal. Ha apuntado que este último tema a gran escala es un "factor clave", puesto que representa menos ingresos para los estados, lo cual a su vez conlleva un aumento a la deuda pública, reducción en la inversión en salud, educación y servicios públicos, así como mayor desigualdad "porque los más vulnerables son los más afectados por la caída del gasto social". Y la desigualdad, precisamente, acarrea "descontento popular e inestabilidad económica".

Así, ha dicho que el FMI publicará en breve un extendido análisis que demuestra cómo la corrupción sistémica puede "socavar la capacidad de un país de generar crecimiento sostenible e inclusivo".
 

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios