Lagarde realiza sus primeros cambios en la estructura del BCE

Christine Lagarde, nueva presidenta del BCE. / Twitter
Christine Lagarde, nueva presidenta del BCE. / Twitter

La flamante titular del Banco Central Europeo ha colocado a su vicepresidente Luis de Guindos en el área de gestión de riesgos. Mientras que la nueva consejera alemana, Isabel Schnabel, supervisará la compra de activos.

 

Lagarde realiza sus primeros cambios en la estructura del BCE

Christine Lagarde ha ejecutado sus primeros cambios como flamante presidenta del Banco Central Europeo (BCE). De entrada ha renovado toda la cúpula del organismo para lo que será su gestión de los próximos ocho años. Así ha colocado a su vicepresidente Luis de Guindos como el encargado de dirigir el área de gestión de riesgos. Mientras que la nueva consejera alemana, Isabel Schnabel, supervisará la compra de activos.

Los nombramientos de Lagarde ponen fin a una era incierta en el BCE. Desde que la ex jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) aterrizó en Fráncfort el 1 de noviembre, había sufrido la baja de la consejera alemana Sabine Lautenschläger —crítica con la decisión del antiguo presidente, Mario Draghi, de reanudar la compra masiva de bonos— y el fin del mandato del francés Benoît Coeuré forzaban a buscar dos reemplazos. 

Según Carsten Brzeski, economista jefe de ING, y el economista jefe, Philip Lane, dijeron a El País que los nuevos nombrados por Ladarge formarán “la nueva cuadriga” que reorganizará la política monetaria europea y mantendrán el área de política macroprudencial y estabilidad financiera.

Como sea, la reorganización impulsada por Lagarde ha sido la atribución a Schnabel de la cartera de operaciones de mercado, responsable de la compra de bonos que Draghi retomó el pasado mes de septiembre. Sin embargo, la nueva encargada del área de la compra de activos se ha mostrado en contra de que el BCE trate de insuflar nuevas fuerzas a una inflación que se empeña en no alcanzar el 2% de objetivo oficial. 

Desde sus nuevas funciones, Schnabel supervisará un programa que entre 2014 y 2018 inyectó 2,6 billones de euros en la economía de la eurozona y que, tras ser cancelado, se retomó el pasado 1 de noviembre a un ritmo de 20.000 millones de euros, analiza El País. La justicia alemana aún debe pronunciarse sobre la legalidad de este programa. @mundiario 

Comentarios