Lagarde haría anuncios claves en la próxima reunión del BCE

Christine Lagarde. / RR SS
Christine Lagarde. / RR SS
La presidenta del Banco Central Europeo adelanta que en el encuentro del 22 de julio habrá pistas sobre la orientación futura de la política monetaria para los próximos meses.
Lagarde haría anuncios claves en la próxima reunión del BCE

Se vienen novedades tras el verano en Europa. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), lo ha dejado a entender a los inversores. La semana pasada señaló que el cambio de objetivo de inflación de la entidad, ahora fijado en una meta del 2% simétrica. En una entrevista con Bloomberg Televisión, la política monetaria de la zona euro también tendrá cambios. Esto se sabrá en la próxima reunión del BCE que será el 22 de julio. 

Lagarde ha indicado que habrá “cambios interesantes” y califica de “reunión importante” en la que empezarán a visualizarse cambios en el modo en que el BCE comunica. En la entrevista, la jefa de la entidad dijo que espera que el plan de compra de bonos del BCE, valorado en 1,85 billones de euros, se ejecute al menos hasta marzo de 2022.  

Añadió que ese programa de adquisiciones de emergencia contra la pandemia (PEPP) irá seguido de una “transición a un nuevo formato”, una expresión tan imprecisa como alentadora de que un nuevo y relevante anuncio está por llegar.


Lee más:

El BCE fija un cambio histórico del 2% en su objetivo de inflación


Lo señalado por Lagarde también ha sido compartido por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que respaldó los movimientos inminentes en un evento organizado este lunes por OMFIF (el Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales).  Mencionó que el Consejo de Gobierno decidirá pronto sobre la transición de las compras de deuda por la pandemia a otros programas de compras de bonos. 

Los inversores y analistas esperan que la política monetaria de la zona euro debe hacerle frente a la marcha de la economía, ahora embarcada en una recuperación zozobrante por la presencia de la variante delta, la evolución de la inflación, cuyo alza el BCE espera que sea temporal, y el juego de equilibrios internos entre halcones y palomas.

Por eso, entre los inversores existe el temor de una retirada de los estímulos demasiado apresurada provoque una desbandada en los mercados y un encarecimiento de los intereses que pagan los Estados por su deuda. La continuidad de la política expansiva más allá de lo esperado podría provocar nuevas caídas en el euro. @mundiario

Lagarde haría anuncios claves en la próxima reunión del BCE
Comentarios