Lagarde dice que “hay menos incertidumbre”, pero la vacuna mejora el panorama en Europa

christine-lagarde-union-euroopea-655x368
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / El País.
Además, el proceso de transición en Estados Unidos podría representar un alivio comercial para la UE, que ve en el presidente electo, Joe Biden, una oportunidad para recuperar la competitividad de sus exportaciones en el mercado internacional.
Lagarde dice que “hay menos incertidumbre”, pero la vacuna mejora el panorama en Europa

Lo que pase fuera de la eurozona, el bloque más importante de países desarrollados del mundo, repercute en la estabilidad del sistema económico y social de la Unión Europea. Tanto la evolución de la dinámica al otro lado del Atlántico como la expansión o debilitamiento de la crisis de salud pública que aqueja al planeta entero, son factores que podrían devolver la normalidad de una economía con un valor de más de 18 billones de dólares, extremadamente importante en la distribución de las cadenas de suministro global. 

Y es que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró hoy que “tenemos un poco menos de incertidumbre que hace nueve meses”, pero manifestó sentirse “esperanzada” con la noticia de los avances en una vacuna del coronavirus.


Quizás también te interese:

Cataluña mantendrá los bares y restaurantes cerrados por 10 días más ante la Covid


Esto implica que la máxima autoridad monetaria europea, que controla el amplio monopolio global de la circulación del euro, busca expandir la retórica de que el estado de cosas se mantiene con una presión social y económica mucho menor que durante el súbito estallido de la pandemia en marzo, que obligó al BCE a inyectar inmensas cantidades de liquidez para financiar el consumo de forma artificial ante el auge del desempleo por el fenómeno social del miedo colectivo al contagio. 

"Estamos claramente viendo un poco menos de incertidumbre en varios frentes. Que ya se hayan realizado las elecciones en Estados Unidos ha reducido algo la incertidumbre. Con el progreso del Brexit hay menos ansiedad, aunque sigue la incertidumbre. Y el anuncio de una vacuna también ha reducido algo la incertidumbre", dijo durante un panel del foro anual del BCE.

El proceso de transición en Estados Unidos podría representar un alivio comercial para la UE, que ve en el presidente electo, Joe Biden, una oportunidad para recuperar la competitividad de sus exportaciones en el mercado internacional. En el caso del Brexit, las negociaciones avanzan, pero implican un shock económico, migratorio, diplomático y financiero para Bruselas por el aislacionismo que Reino Unido trata de hacer prevalecer frente a las ofertas de Europa. 

Si todo marcha bien en EE UU, aunado a la inmunización potencial de la vacuna, Europa tendrá un nuevo balance comercial con más ingresos para sus naciones industrializadas, que son el motor económico de la región, mientras que una población protegida frente a la pandemia reconstruirá los segmentos sociales que son necesarios para los niveles más básicos y primordiales de las economías europeas. @mundiario 

Comentarios