La Xunta de Galicia evaluará permanente a los empleados públicos “bajo criterios objetivos”

Elena Muñoz en el Fórum Europa.
Elena Muñoz en el Fórum Europa.
Sobre el impacto de los recortes en la sociedad, Elena Muñoz reconoció que las administraciones deben “redoblar esfuerzos” a la hora de explicar a la sociedad las medidas que se están tomando.
La Xunta de Galicia evaluará permanente a los empleados públicos “bajo criterios objetivos”

La conselleira de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que la “evaluación permanente” de los empleados públicos se llevará a cabo “bajo criterios objetivos” y supondrá un “paso muy positivo” para la Administración autonómica.

Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Vigo por Nueva Economía Fórum, Muñoz aclaró que el texto legal que permitirá supervisar el trabajo de los funcionarios de forma individualizada todavía “está por desarrollar”, pero destacó que será una medida “especial” que servirá “para valorar la profesionalización” de los trabajadores públicos.

La responsable de Hacienda recordó que esta medida ya se aplica en “muchas empresas privadas” y confió en que se entienda “como un apoyo a los funcionarios”, que incluso podrán obtener mejoras económicas a través de “complementos de desempeño”, en función de méritos y conductas profesionales.

Muñoz aseguró que su departamento contará con opiniones de todos los sectores afectados y que espera “tener su colaboración” para que la ley “responda a los intereses de todos”.

Además, la consejera hizo referencia a la reforma de empleo público, que a su juicio “ha mejorado la productividad” del funcionariado, al reducir el absentismo laboral en un 40 por ciento durante 2012. Al respecto, agradeció la aportación de los empleados públicos y aseguró que “todos están poniendo más de su parte”.

Muñoz también recalcó la necesidad de continuar “adelgazando” la Administración pública para seguir cumpliendo con los objetivos de déficit y “garantizar la sostenibilidad”. En su opinión, se deben llevar a cabo reformas de racionalización y organización del sector público autonómico.

Asimismo, abogó por implantar reformas presupuestarias y ajustes de gasto “permanentes”, que blinden “por ley” la “disciplina financiera”. “No se puede gastar más de lo que se ingresa. Y si hay más ingresos de los esperados, no se pueden destinar a gasto corriente”, sostuvo.

Sobre el impacto de los recortes en la sociedad, la responsable de Hacienda reconoció que las administraciones deben “redoblar esfuerzos” a la hora de explicar a la sociedad las medidas que se están tomando. “Si no se están entendiendo es que no las estamos explicando bien. Dedicamos mucho tiempo a trabajar en las cosas y no a explicarlas”, admitió.

Comentarios