Galicia prima con ayudas públicas a los ayuntamientos que opten por fusionarse

Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo remarcó que los quieran apostar por "gestionar mejor los servicios públicos, también tienen que tener un presupuesto mayor" y apuntó que "cuanta más colaboración haya, más financiación habrá".
Galicia prima con ayudas públicas a los ayuntamientos que opten por fusionarse

Consello da Xunta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiere dar continuidad a las fusiones entre los pequeños ayuntamientos. / PPdeG vía Compfight

La crisis económica obligó a tomar medidas para una gestión más eficaz de los municipios, con el fin de incentivar la gestión compartida de servicios,  por lo que los ayuntamientos que se fusionen tendrán más ayudas durante 10 años. De este modo, en la totalidad de las convocatorias deberá primar con la mayor puntuación las subvenciones a las solicitudes presentadas por varios ayuntamientos, bien sea por agrupación, asociación o fusión. Así lo acordó el Consello de la Xunta.

Oza-Cesuras, tras su fusión, se beneficiará de una discriminación positiva en la adjudicación de ayudas públicas, que recaerán también sobre todos los ayuntamientos que se animen a dar el paso. Según señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El ente resultante de la unión recibirá la ayuda pública de un un 30% de valoración mínima a su favor. Este porcentaje se repartirá del siguiente modo:

-       10% por presentación de solicitud conjunta.

-       10% por la presentación de una memoria que recoja el ahorro de costes respecto a la prestación individual del servicio.

-       10% atendiendo al número de concellos asociados, los servicios que prestarán de forma compartida o la repercusión del proyecto a través de la cifra total de población destinataria.

«Cuanta más colaboración haya, más financiación habrá», puntualizó Feijóo. En este sentido, remarcó la importancia de que los que quieran apostar por "gestionar mejor los servicios públicos, también tienen que tener un presupuesto mayor" de las cuentas de la Comunidad. @noemifarinas

Comentarios