La UE diseña una nueva estrategia para captar 806.000 millones

Sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. / Pixabay
Sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. / Pixabay
La Comisión Europea prepara su plataforma para subastas planea emitir bonos de 3 a 30 años y letras a menos de 12 meses. El objetivo es reflotar la situación económica del bloque. 
La UE diseña una nueva estrategia para captar 806.000 millones

En la Unión Europea se preparan nuevas medidas económicas ante las consecuencias provocadas por la Covid-19. Según El País, Bruselas aprobará hoy su estrategia para obtener hasta 806.000 millones de euros en seis años para el fondo europeo de reconstrucción. En ese sentido, aboga por una fórmula flexible y diversificada que le permita incurrir en los menores costes y atender todos los pagos contemplados en los planes de recuperación.

"La Comisión Europea empieza a preparar el terreno para empezar a levantar fondos para financiar el plan de reconstrucción que debe sentar las bases de la recuperación y de la gran transformación económica de la UE. En total, Bruselas estima que necesitará hasta 806.000 millones de euros, equivalentes al 5% del PIB, para sufragar los planes de los 27 socios de la UE", reseña el citado medio.

En ese sentido, la Comisión necesita que todos los países ratifiquen el paquete aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno. Es decir, significa esperar a que el Constitucional alemán se pronuncie y que Polonia supere el rechazo de uno de sus socios de Gobierno. En cualquier caso, el documento prevé que en junio la Comisión estará preparada “para empezar a movilizar los fondos”.

"Un paso clave era, sin embargo, definir una estrategia de financiación, que hoy presentará el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn. La Comisión ya se endeudó a gran escala para el fondo Sure —para financiar sistemas de protección temporal del empleo como los ERTE—, pero esa fórmula no es suficiente. Entonces, Bruselas pidió prestado en nombre del país beneficiario para obtener unas condiciones mejores y transfirió el dinero a los gobiernos", reseña El País.

Bruselas necesita levantar entre 150.000 y 200.000 millones anuales, según sus estimaciones, entre junio de 2021 y finales de 2026. Por entonces, la Comisión espera haber dado 407.500 millones en ayudas directas y 386.000 millones en préstamos, si es que al final los países los demandan.

 La Comisión quiere combinar la emisión de bonos —con varios vencimientos, de tres a 30 años— y letras a menos de 12 meses. Y a la vez, combinar las subastas con las operaciones sindicadas. @mundiario

La UE diseña una nueva estrategia para captar 806.000 millones
Comentarios