La Reserva Federal de EE UU inyecta más liquidez para amortiguar la caída de Wall Street

fed
Entrada de la Reserva Federal (Banco Central) de EE UU / www.apuntoenlinea.net
Las caídas de los índices Dow Jones y el S&P 500 terminaron de poner los nervios de punta a inversores, agentes de bolsa, tenedores de capital y ahorristas en la primera economía del mundo. 
La Reserva Federal de EE UU inyecta más liquidez para amortiguar la caída de Wall Street

La prioridad de la potencia más grande del planeta y la primera economía mundial, Estados Unidos, es evitar que sus mercados colapsen y lleguen a un clímax en el que, por el pánico financiero y humano que detonó la pandemia de coronavirus, se genere un estado de parálisis en la circulación de capitales tanto dentro como hacia afuera del territorio norteamericano, pues Washington no permitirá que su divisa deje de ser exportada en grandes masas monetarias que viajan a Europa para abastecer inversiones, empresas y mercados.

Es por ello que la Reserva Federal (Fed) de EE UU ha anunciado este jueves que inyectará al menos 1,5 billones de dólares al mercado de préstamos a corto plazo para garantizar la liquidez y detener el desplome de Wall Street (Bolsa de Valores de Nueva York), que se había visto obligada a suspender -por segunda vez en una semana- su cotización durante 15 minutos para evitar las ventas de pánico, dado que hoy las acciones del índice Dow Jones cayeron un 7% hasta promediar los 21.000 puntos y bajar la cota del 5% que los operadores bursátiles consideran como el límite de pérdidas diarias en cotizaciones. Sí, el principal centro financiero del mundo está en caída libre y las inversiones en valores, empresas y acciones de las grandes compañías estadounidenses que dominan el mundo están un proceso de paralización.

La Bolsa de Nueva York, que se encaminaba a su peor sesión en más de tres décadas, recibió la noticia como un alivio temporal y revertía parcialmente el desplome. Pero el buen ánimo no duró mucho y al poco el Dow Jones y el S&P 500 retrocedían en torno al 6% para luego descender al 7%, que terminó de poner los nervios de punta a inversores, agentes de bolsa, tenedores de capital y ahorristas en EE UU.

"Estamos haciendo estos cambios para abordar las interrupciones altamente inusuales en los mercados de financiamiento del Tesoro relacionados con el brote de coronaviru"”, dijo hoy la Fed en un comunicado.

Las fuertes caídas en la apertura - el S&P 500 llegó a caer un 7,6% y el Dow Jones un 9,5%- fueron la respuesta a las medidas anunciadas la noche del miércoles por el presidente Donald Trump para intentar contener el coronavirus. Esos anuncios del mandatario estadounidense representan una estrategia de financiamiento de emergencia a las empresas, aerolíneas e industrias norteamericanas con el objetivo de impedir que caigan en recesión y se desacelere la economía estadounidense, que solo en febrero creó más de 250.000 nuevos puestos de trabajo incluso a pesar de que en ese mes explotó la epidemia y aumentó su velocidad de propagación en casi todo el mundo. 

Trump ordenó la suspensión de los viajes a Estados Unidos desde Europa, con excepción del Reino Unido, por un periodo de 30 días a partir de este viernes a la medianoche. El veto afecta a los ciudadanos extranjeros que hayan pasado por territorio Schengen en los últimos 14 días, reportaron medios estadounidenses. @mundiario

Comentarios