La próxima cumbre europea parece decisiva para el empleo y las pymes

Angela Merkel.
Los sindicados también piden al presidente Rajoy que defienda políticas de crecimiento en Europa. Varias manifestaciones han recorrido las calles de 30 ciudades en toda España este fin de semana.
La próxima cumbre europea parece decisiva para el empleo y las pymes

Angela Merkel, canciller de Alemania.

En la próxima cumbre europea, España irá presumiblemente con un acuerdo base, refrendado por bastantes apoyos de la cámara, gracias al borrador de la proposición no de ley acordada por PP y PSOE. Este borrador tiene tres puntos destacables: intentar acelerar la unión bancaria, incrementar los fondos del Banco Europeo de Inversiones y favorecer el crecimiento y el empleo, sobre todo en el ámbito de la juventud.

España quiere resolver los problemas de financiación -tanto el coste como el volumen-, ya que su sistema financiero ni se le ve ni se le espera a corto plazo. España pretende que sea Europa la que engrase su sistema financiero, sobre todo para las pymes, que son las grandes olvidadas en esta gran recesión. Y  en esa tarea el BEI juega un papel estelar, ya que el aumento de sus fondos podría ayudarlas en gran medida.

Si esto fuera así, si un número importante de pymes pudiese financiarse, a coste y volumen de sus homólogas del norte europeo, España tendría un repunte tanto en actividad como en contratación. Podría revertir las políticas fiscales procíclicas en políticas más laxas, incrementando la renta disponible de las familias y las empresas, que a su vez incrementarían el gasto, de modo que comenzaría a funcionar la máquina.

Esto sería lo ideal. Ahora toca esperar que el Gobierno alemán anteponga una visión más global a sus intereses electorales, realizando un análisis más profundo de la realidad europea.

A todo esto, los sindicados también piden al presidente Rajoy que defienda políticas de crecimiento en Europa. Varias manifestaciones han recorrido las calles de 30 ciudades en toda España este fin de semana. Es lo que hay...

Comentarios