La privatización de Novagalicia Banco es compatible con su independencia

La entidad gallega sigue siendo el banco español con mayor cuota de mercado en su territorio, lo cual es el principal atractivo para los fondos de inversión con los que negocia José María Castellano.
La privatización de Novagalicia Banco es compatible con su independencia

La privatización de Novagalicia Banco es compatible con su independencia, según medios conocedores del proceso de venta por parte del FROB, el organismo del Estado que se hizo con el control de la entidad resultante de la fusión de las dos antiguas cajas de ahorros de Galicia: Caixanova y Caixa Galicia.

La entidad gallega sigue siendo el banco español con mayor cuota de mercado en su territorio, lo cual es el principal atractivo para los fondos de inversión con los que negocia el presidente de Novagalicia, José María Castellano.

Si la subasta, como todo parece indicar, se salda en favor de los fondos de inversión, Novagalicia no sería troceada ni absorbida, riesgo que si entraña una posible adjudicación a entidades financieras españolas como Caixabank, Santander o BBVA.

Advertencia del PSOE

El secretario general del PSdeG-PSOE y líder de la Oposición en Galicia, Pachi Vázquez, advirtió en ese sentido de que puede estar tramándose en  Galicia "el mayor pelotazo de la historia" de su comunidad. Se refiere a la posible subasta abierta de Novagalicia Banco, entidad ahora pública.

El líder de los socialistas gallegos explicó que, después de haber inyectado en una entidad 9.000 millones de euros de dinero público, no se puede "intentar ahora regalarla al mejor postor" y se mostró contrario a que se venda a pérdidas. "¿Por qué hay ahora tanta prisa por venderla a pérdidas?", se preguntó Pachi Vázquez en declaraciones a la prensa.

El PSdeG-PSOE abandera la unión de los partidos políticos gallegos para respaldar al Gobierno de Galicia y que éste negocie con el FROB las condiciones de la subasta, de modo que se evite "que se le dé al primero que pase". A su juicio, es fundamental que el comprador garantice que Novagalicia siga siendo "sistémica para Galicia" en el futuro, con órganos de decisión en esta comunidad. "Hay que poner condiciones de venta", dijo Pachi Vázquez, quien indicó que es "más fácil mantener la independencia de la entidad si en su capital entran fondos de inversión extranjeros" que si se hace con ella "una gran entidad financiera española".

El político gallego se refiere a que si son fondos extranjeros será posible mantener la independencia del banco con gestores españoles, una fórmula no muy distinta de la del Santander, banco en el que su presidente, Emilio Botín, tiene un porcentaje mínimo de las acciones.

Comentarios