La OMC advierte de que el coronavirus provocaría una grave recesión global

Roberto Azevedo, director de la OMC - Twitter
Roberto Azevedo, director de la OMC - Twitter
El director general del organismo, Roberto Azevedo, señaló que la proyección de crecimiento económico estimada para este año será muy negativa y parecida a la del 2008. En la víspera, el FMI y el Banco Mundial pidieron a los acreedores bilaterales de los países más pobres que "congelen el reembolso de deudas". 
La OMC advierte de que el coronavirus provocaría una grave recesión global

La propagación de la COVID-19 o coronavirus de Wuhan dejaría un grave impacto en la economía global en este 2020. La Organización Mundial de Comercio (OMC) reveló que la pandemia provocaría una recesión y pérdidas de puestos de trabajo que será peor a lo visto durante la crisis financiera del 2008 en Europa. 

“Esta pandemia inevitablemente tendrá un enorme impacto en la economía”, dijo Roberto Azevedo en un mensaje publicado en el sitio web del organismo que crea la normativa para el comercio global. “Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace 12 años”, añadió.

Sin embargo, Azevedo agregó que aún no hay pronósticos concretos disponibles, pero destacó que los economistas de la entidad esperan “una fuerte caída en el comercio”. Así, el jefe de la OMC enfatizó que os países podrían tomar medidas importantes para limitar el daño económico inmediato y sentar las bases para una recuperación a largo plazo.

“Los esfuerzos de coordinación aumentarán nuestro poder colectivo en la lucha contra la recesión”, lanzó. Azevedo calificó como “positivas” las medidas de estímulo tomadas por los gobiernos, sin dar ejemplos, al tiempo que instó a los miembros de la OMC a ser transparentes y compartir información.

Como sea, la OMC suspendió las reuniones presenciales en su sede en Ginebra desde que informó un caso de coronavirus a principios de este mes. También descartó una importante reunión bienal, que se celebraría en Kazajistán en junio, debido al brote.

Nuevas medidas

En la víspera se conoció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) había lanzado un plan coordinado de respuesta humanitaria mundial por un valor de 2.000 millones de dólares que servirá para luchar contra coronavirus (COVID-19) en algunos de los países más vulnerables del mundo.

El plan consiste en: Entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas, instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos, lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus. 

Además, el establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) también exhortaron medidas concretas. Así, las dos instituciones financieras pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que "congelen el reembolso de deudas" para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia.

Esta solicitud implica que los acreedores, ya sean tenedores de bonos de deuda pública de esos países de PIBs bajos o modestos, así como otros Estados financistas, deberían congelar los pagos de capital e intereses para evitar que se forme una burbuja financiera que haga colapsar los déficits de esas naciones y se origine una espiral en cadena de default progresivo que termine por afectar las carteras crediticias de los países prestamistas. @RodrigoCT_94

Comentarios