La mora de la banca baja del 5% tras reducirse en más de 32.000 millones

BBVA / Mundiario
Uno de los mayores bancos privados de España, el BBVA.
Las entidades financieras españolas ahora tienen clientes menos renuentes o dudosos de pagar sus deudas crediticias tras un leve repunte en el consumo. 
La mora de la banca baja del 5% tras reducirse en más de 32.000 millones

Los particulares y empresas españolas ahora tardan menos tiempo en pagar sus deudas crediticias. Ese positivo hecho financiero viene dado por la reducción debajo del 5% en la morosidad de la banca española por primera vez en diez años.

En un total de 32.500 millones de euros se redujo el nivel de deuda que registraba el sistema bancario por concepto de créditos impagados. La leve aceleración de la economía española con un breve repunte del consumo a mediados de 2019, aunado a la caída en la tasa de paro, generó una mayor movilización de capitales en todo el sector laboral de la sociedad con altos índices de deuda en créditos y préstamos.

De esta forma, se constata que aunque España podría desacelerarse durante el próximo trimestre, la salud del sistema financiero se encuentra estable a pesar de la inestabilidad política dentro del Gobierno, que ha contraído el consumo y no ha logrado que el mercado laboral vuelva a repuntar como lo hizo el año pasado. 

Lo cierto es que esa importante reducción de 32.000 millones captados en forma de capitales e intereses cancelados por los prestatarios y cuenta habientes, aumentaron la liquidez de la banca, así como su retorno de dividendos a pesar de la crisis de morosidad que venía atravesando.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, la mora, que se mide con el porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación total concedida, se redujo en 0,21 puntos porcentuales frente al mes anterior, la cual se vio más influida también por el recorte de los dudosos que por la bajada de la deuda de familias y empresas.

Esto implica que los bancos no solo captaron más capital de deudas otorgadas por la mejora en el consumo de las familias y los ingresos de las empresas, sino también porque se redujo el número de clientes renuentes a pagar sus créditos por la incertidumbre económica generalizada que había durante el pico máximo de la crisis política con el bloqueo absoluto del Gobierno en 2019, lo cual generó temor en los inversionistas por las expectativas negativas de posibles políticas económicas de shock en el actual Ejecutivo de coalición de izquierdas. @mundiario 

Comentarios