La IATA prevé pérdidas de 100.000 millones de dólares en las aerolíneas si la epidemia crece

avion
Un avión de Air Europa.
Uno de los sectores que más capitales y seres humanos mueve en todo el planeta está a las puertas de una recesión derivada de la desaceleración en la dinámica global de interconexiones por viajes.
La IATA prevé pérdidas de 100.000 millones de dólares en las aerolíneas si la epidemia crece

La humanidad está a las puertas, aunque todavía no se haya dado cuenta, de lo que podría ser la segunda parte de la crisis financiera mundial de 2008. El virus de las hipotecas y la desconfianza crediticia acumulado en una burbuja que estalló y contagió al sistema financiero estadounidese y luego al internacional, se refleja ahora en lo que, literalmente, ya es casi una pandemia por el brote de coronavirus que se salió de control en China e infectó a más de 60 países en los cinco continentes. Hoy la economía mundial también está contagiada y es el paciente en estado más crítico, pero aunado a la desaceleración de la dinámica de la globalización y la interconexión planetaria, la crisis económica mundial que permanece latente como una burbuja a punto de explotar este 2020, empieza por uno de los sectores que más dinero y personas mueve en todo el mundo: el aeronáutico.

Y es que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima ahora una pérdida de ingresos globales en 2020 para el negocio de pasajeros de entre 63.000 millones de dólares (56.250 millones de euros), en un escenario donde el Covid-19 se mantenga contenido en los mercados actuales que tienen más de 100 casos afectados al 2 de marzo; y hasta 113.000 millones de dólares (100.900 millones de euros), en un escenario peor en el que la difusión del virus sea más amplia, advirtió la organización en un comunicado emitido este jueves.

Este escenario implica que está generando un proceso de estancamiento de los capitales salientes de los países que abarcan los principales mercados de demanda de movilización internacional por aire de Occidente a Oriente y viceversa, lo que contrae la operatividad del sector y pone en jaque su capacidad para mantener acelerado el circuito mundial de vuelos, así como la movilización de los flujos de capital que, al final de la cadena, van a parar de los stocks de dividendos de las aerolíneas al sistema financiero mundial, controlado por Estados Unidos.

La asociación ha actualizado al alza su proyección y análisis del impacto financiero del coronavirus (Covid-19) en la industria mundial del transporte aéreo, lo que no deja casi margen de acción a los gobiernos para reanimar al sector a corto plazo debido a las restricciones de viajes a nivel mundial por el temor a entrar y salir de China, epicentro del virus, tanto personas como mercancías, reflejado en una caída de las exportaciones chinas y las importaciones desde el país asiático, que ha ocasionado ciclos de entrada a recesiones en varias naciones que mueven sus piezas en el comercio mundial y los flujos globales de la economía. 

El análisis previo de la IATA, emitido el 20 de febrero de 2020, fijó la pérdida de ingresos en 29.300 millones de dólares en un escenario que limitaba el impacto del virus a los mercados asociados con China. Sin embargo, las restricciones impuestas por los gobiernos de España, Italia, EE UU, El Salvador, Francia y otras naciones sobre la prohibición, control, regulación y bloqueo de entrada a viajeros provenientes de Asia se extendió a un nivel de alerta en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias naciones han recomendado a la población no viajar a Europa o China si no es necesario. Esto ha provocado una merma en la capacidad del sector aeronáutico comercial para generar liquidez a largo plazo. @mundiario

Es decir, que las nuevas previsiones, duplican la pérdida de ingresos para las aerolíneas en el mejor de los casos y las cuadruplican en el peor escenario.

Comentarios