La IATA estima pérdidas de 29.000 millones de dólares por la epidemia de coronavirus

IATA
Aviones de la mundialmente reconocida aerolínea británica British Airways.
El sector aéreo mundial podría reducir sus ingresos casi 13.000 millones de dólares a finales de año.
La IATA estima pérdidas de 29.000 millones de dólares por la epidemia de coronavirus

Uno de los sectores más importantes de la economía global se tambalea por el efecto del coronavirus de Wuhan, bautizado como COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró al emergencia sanitaria internacional. Y es que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves que el brote de coronavirus provocará este año una reducción de 29.000 millones de dólares en el transporte aéreo mundial.

La contracción del sector se debe específicamente a la reducción del tráfico aéreo internacional por las restricciones que muchos países han impuesto a los viajes desde y hacia China, tales como: Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, así como varias naciones asiáticas. 

La República Popular China cuenta con el flujo de viajeros más elevado del mundo debido a su vasta población y a las conexiones financieras que el gobierno de ese país ha formado alrededor del planeta por sus altas esferas de influencia económica, comercial y geopolítica. 

En su informe preliminar sobre los efectos económicos de la alerta por el coronavirus en la industria aérea, la IATA prevé consecuencias adversas en todas las regiones, aunque Asia-Pacífico será la más afectada, con 27.800 millones de dólares menos de ingresos y una caída de la demanda del 8,2%. Esto implica que el continente y la zona geopolítica dual entre las naciones asiáticas y las de Oceanía está prácticamente paralizado en cuanto a la movilidad y conexión aérea.

Europa y América del Norte son las dos regiones del mundo que más dividendos le genera al sector, lo cual avizora una posible contracción en el PIB de la industria aérea para finales de 2020, y además, supone un duro golpe a la movilidad del comercio mundial en lo que respecta al transporte aéreo de mercancías por parte de empresas multinacionales y gobiernos hacia otros destinos. 

Esos dos mercados tendrán reducciones de ingresos sensiblemente menores, que la IATA cifra en 700 y 600 millones de dólares, respectivamente, aunque se espera que la demanda anual siga creciendo con respecto a 2019, una noticia que mantiene la calma en un sector busca expandirse en tiempos de desaceleración de la economía global por las guerras en Medio Oriente, la volatilidad del mercado petrolero, la guerra comercial EE UU-China y la inestabilidad política en el conjunto de crisis sociales que tienen lugar en América Latina. 

Tras la aparición de la epidemia, ahora se espera que en China, país en el que muchas aerolíneas han interrumpido sus vuelos internacionales debido a la epidemia de coronavirus, los ingresos del sector este año se reduzcan en 12.800 millones de dólares, según el reporte de la IATA. @mundiario

Comentarios