La Fed advierte de que la recuperación económica de EE UU se retrasaría por los rebrotes

Reserva Federal. / Mundiario
Reserva Federal. / Mundiario
La Reserva Federal ha mostrado su preocupación por el aumento de casos en varios estados del país. Los especialistas no tienen los mejores pronósticos de cara a diciembre. 
La Fed advierte de que la recuperación económica de EE UU se retrasaría por los rebrotes

La recuperación económica de Estados Unidos podría estar en peligro. La Reserva Federal (Fed) ha advertido este martes de que los rebrotes provocados por el coronavirus en algunos estados del país harían más lenta el repunte financiero. "La pandemia sigue siendo el catalizador clave del curso de la economía. Todavía nos rodea una espesa niebla de incertidumbre y los riesgos bajistas predominan”, dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, en un evento virtual organizado por la National Association for Business Economics.

Brainard pidió al banco central comprometerse a entregar una sostenida expansión monetaria a través de la orientación a futuro y compras de activos a gran escala, y sostuvo que un respaldo fiscal adicional sería “vital” para la fortaleza de la recuperación, particularmente debido a que la primera ronda de programas de apoyo para la economía expiran pronto. 

Mientras, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, advirtió que el desempleo en el país podría aumentar nuevamente a medida que las empresas se ajustan a una recesión que probablemente será más prolongada que lo anticipado y ante el término de iniciativas como el programa de protección de sueldos (PPP).

“Una serie de compañías, grandes y pequeñas, se están dando cuenta que esto no es un problema de dos meses y están reformulando su negocio”, posiblemente poniendo en peligro dos meses de sólido crecimiento del empleo, afirmó Barkin en comentarios online al Charlotte Rotary Club.

Como se sabe, desde marzo, el banco central ha recortado las tasas de interés a cerca de cero, ha aumentado las compras de activos a gran escala y lanzó varios otros programas diseñados para respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros y canalizar el crédito a hogares y empresas.

Los funcionarios de la Fed, después de esperar inicialmente que el virus fuera controlado rápidamente en el país para permitir que la economía se recupere con velocidad, admitieron que las previsiones de crecimiento realizadas en su última reunión en junio en gran medida no tuvieron en cuenta la posibilidad de una segunda ola del brote de coronavirus. @mundiario

Comentarios