La farmacéutica Ana Prieto, contra quienes priorizan "lo económico por encima de lo social"

Ana Prieto preside el Colegio de Farmacéuticos de Lugo y colabora en MUNDIARIO.
Ana Prieto Nieto, columnista de MUNDIARIO, muestra su rechazo al euro por receta y al copago sanitario en España, país en situación de crisis.
La farmacéutica Ana Prieto, contra quienes priorizan "lo económico por encima de lo social"

Ana Prieto Nieto, presidenta del Colegio Farmacéutico de Lugo y colaboradora de MUNDIARIO.

La nueva columnista de MUNDIARIO Ana Prieto Nieto, presidenta del Colegio Farmacéutico de Lugo, no entiende las medidas disuasorias que priorizan "lo económico por encima de lo sanitario” y por eso mismo muestra su rechazo al euro por receta y al copago en España. Preguntada en la web imfarmacias.com por la medida del euro por receta en Madrid y en Cataluña, Ana Prieto confiesa que, como profesional sanitaria, no entiende medidas así. En su opinión, “disuadir a los ciudadanos para evitar tratamientos empeorará su salud a largo plazo”. Es decir, sostiene que el euro por receta es “una medida de recorte, disuasoria, insolidaria y que grava la enfermedad con posibles perjuicios para los pacientes, en especial para los de rentas más bajas, que podrían elegir prescindir de los medicamentos que les han sido prescritos y que necesitan para su salud”. Prieto se muestra segura de que las autoridades sanitarias de Galicia no va a llevar a cabo una medida como ésta en su comunidad autónoma.

Sobre la valoración de los primeros meses de recorrido del copago farmacéutico, Ana Prieto, que lo rechaza frontalmente, también lo define como “insolidario, injusto e innecesario”. Dice que “está penalizando al enfermo, especialmente al de menos renta, que no retira medicamentos prescritos por su médico en las farmacias por problemas económicos, con el riesgo que esto conlleva de deterioro de su salud”. Esta farmacéutica solicita a las autoridades sanitarias una reflexión sobre las medidas aplicadas hasta el momento, “que han recaído mayoritariamente sobre los medicamentos”.

La clave para mantener la sostenibilidad de las farmacias españolas es “el establecimiento de un equilibrio entre las medidas de racionalización del gasto sanitario, que en los últimos años han afectado directamente a la oficina de farmacia y al medicamento, haciéndolas extensibles a otros ámbitos de la Sanidad, para que no incidan directa y constantemente sobre la oficina de farmacia, que en este momento se encuentra ya al límite de su sostenibilidad”.

En los últimos cinco años se han abierto en Lugo diez oficinas de farmacia. Actualmente, esta provincia cuenta con 182. El colegio que ella preside tiene 565 colegiados, cuando había 515 en enero de 2008, lo que supone una subida del 8,85%. Por otra parte, el número de farmacéuticos adjuntos ha pasado de 138 en 2008 a 201 en 2012.

Ana Prieto es una de las nuevas colaboradoras de MUNDIARIO, donde irá analizando problemas como los que comenta en esta entrevista y otros relacionados con la sanidad en general. Está considerada como una de las profesionales de su sector con mayor sensibilidad social.

La farmacéutica Ana Prieto, contra quienes priorizan "lo económico por encima de lo social"
Comentarios