La economía española caerá este año tres veces lo que presupuestó el Gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
La verdad es que ni los más optimistas se creían las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013. Los 19 principales servicios de estudios siempre previeron que la caída del PIB sería del 1,5%.
La economía española caerá este año tres veces lo que presupuestó el Gobierno de Rajoy

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, prevé ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 1,5% para este año. El Gobierno de Madrid presentará este viernes el cuadro macro actualizado para los próximos tres años, en el que la cifra de 2013 prácticamente coincide con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea.

La verdad es que ni los más optimistas se creían las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013. Los 19 principales servicios de estudios siempre previeron que la caída del PIB sería del 1,5%, el triple de lo que dicen los Presupuestos Generales del Estado, que elaboró el ministro de Hacienda.

Llegados a 2013,  España produce lo mismo que cinco años antes pero ha destruido tres millones de empleos y tiene que sostener a dos millones más de personas. A diferencia de España, otros países ya recuperaron lo perdido en la recesión. ¿Qué le impide a España, de nuevo inmersa en otra caída del PIB, seguir el ritmo de recuperación de países como Alemania o EE UU? Entre otras cosas, la falta de competitividad y su elevada deuda, sobre todo la privada, que se multiplicó por tres en la década del 2000. Según el libro 'Cómo salir de esta', del periodista José Luis Gómez, el problema más grave en España no es el déficit, ni la deuda pública, lo es la deuda privada y generar menos ingresos que pagos al exterior, de manera que el país tiene desequilibrio comercial y financiero, y todo lo demás, incluido el paro y el déficit, es una consecuencia.

El ministro Luis de Guindos, que lleva unos días muy activo en materia de predicciones, también defiende que España crecerá en 2014 pese a los ajustes. Veremos.

Comentarios