La derrama de los bancos para dar liquidez a las preferentes rondará los 2.000 millones de euros

Aprobadas exenciones para las entidades intervenidas por el FROB, para las más pequeñas y para las que hayan hecho aportaciones al Sareb (banco malo). La aportación media rondará el 3 por mil de los depósitos.
La derrama de los bancos para dar liquidez a las preferentes rondará los 2.000 millones de euros

Una de las numerosas manifestaciones de afectados por las preferentes en Galicia.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una derrama extraordinaria de hasta 2.000 millones de euros a pagar por las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para permitir el canje de las participaciones preferentes o deuda subordinada de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que las preferentes y otros productos híbridos han atrapado unos 8.000 millones de euros de unos 300.000 particulares.

El Gobierno de Mariano Rajoy se declara consciente de que ha habido mala comercialización de estos productos y deja claro que es un problema "absolutamente heredado". También destaca que se está dando respuesta al mismo mediante arbitrajes que favorecieron a todos los que pueden demostrar que hubo una mala práctica con las preferentes.

Según el Gobierno, muchas preferentes se colocaron en 2008 y 2009 en momentos en los que se dejaron de colocar entre inversores profesionales, su público natural, y se empezaron a vender entre particulares, un público mucho menos natural de colocación.

Los recursos aportados por los bancos y las antiguas cajas se utilizarán para crear un mecanismo que permita que los ahorradores puedan cambiar estos productos de inversión complejos, que actualmente no tienen salida al mercado, por otro tipo de títulos que tengan liquidez. De ese modo, se podrán vender con vistas a que los afectados puedan recuperar al menos una parte de su dinero. Se elimina así la asimetría que estos inversores tenían con los preferentistas de Bankia, que pueden canjear sus participaciones por títulos de la entidad cotizada en el mercado, a diferencia de Novagalicia.

Falta ahora que el FROB haga pública la quita que se fija para los inversores que tengan su dinero atrapado en preferentes. Una vez aplicado el descuento, que en el caso de NCG rondará entre el 10 y el 55 %, a los afectados se les reembolsará el dinero en forma de acciones de sus entidades y, como Novacaixagalicia y Catalunya Banc no cotizan en la Bolsa, el Gobierno ha establecido que será el Fondo de Garantía de Depósitos el que adquiera estas acciones y que los preferentistas obtengan liquidez.

Comentarios