La Covid-19 hunde la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

Mapa de contagios de Covid-19 en el mundo.
Mapa de contagios de Covid-19 en el mundo.
Las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contener la Covid-19 han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que según las previsiones del BancoMundial, se reducirá un 5,2% este año.
La Covid-19 hunde la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

Estamos asomados a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita, según el informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial.

Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial. “Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”.

Se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5% este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años.La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año. Así mismo, el Banco Mundial prevé que el crecimiento mundial repuntaría un 4,2% en 2021, a saber, un 3,9% para las economías avanzadas y un 4,6% para los MEED.

Se prevé también que la economía de los Estados Unidos se contraiga un 6,1% este año a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia. En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá un 9,1% en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una retracción del 6,1% en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención.


Quizá también te interesa:

Crear nuevos tipos de empleo, de empresas y de sistemas de gobernanza para superar la crisis


La recesión ocasionada por la Covid-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios”, dijo AyhanKose, director del Grupo de Perspectivas del BancoMundial.

Perspectivas regionales del Banco Mundial

> Asia oriental y el Pacífico: se prevé que la región crecerá apenas un 0,5% en 2020, el índice más bajo desde 1967 y un reflejo de los trastornos originados por la pandemia.

> Europa y Asia central: se estima que la economía de la región se contraerá un 4,7% y que prácticamente todos los países entrarán en recesión.

> América Latina y el Caribe: las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2% en 2020.

> Oriente Medio y Norte de África: se prevé que la actividad económica en Oriente Medio y Norte de África se contraerá un 4,2% a raíz de la pandemia y sus efectos sobre el mercado del petróleo.

> Asia meridional: se estima que en 2020 la actividad económica en la región se contraerá un 2,7% a raíz de los efectos negativos de las medidas de mitigación de la pandemia sobre el consumo y la actividad de servicios y de la incertidumbre sobre el curso de la enfermedad, que desalentará la inversión privada.

> África al sur del Sahara: la actividad económica en la región está camino a contraerse un 2,8% en2020, la desaceleración más profunda de la que hay registro. @mundiario

Comentarios