La Comisión Europea moverá 250.000 millones para la economía verde

Ursula von der Leyen. / RR SS
Ursula von der Leyen. / RR SS
Bruselas espera que los países del bloque comunitario presenten sus planes para la recuperación económica frente a la propagación de la Covid-19 y sus nuevas variantes. 
La Comisión Europea moverá 250.000 millones para la economía verde

La Unión Europea ha puesto en marcha su plan para la recuperación económica. A través de la Comisión Europea, se le ha pedido a los países del bloque que presenten sus planes con el fin de reactivar y transformar las finanzas que han sido muy golpeadas a lo largo de estos meses por la pandemia de la Covid-19.

Y esto es esencial porque desean cumplir una meta: movilizar 250.000 millones de euros para la economía verde y otros 170.000 millones para la digitalización. Por lo pronto, Bruselas aguarda lo que pueda hacer el Constitucional alemán que desmontaría el gran paquete europeo de estímulos. Además de este punto, otros saltan a la vista.

Según El País, "un alto funcionario comunitario explicó que el borrador de un país tiene 50.000 páginas". Esto traería como consecuencia, tal como lo ha dicho Bruselas, que  la demanda de los Estados del sur de acortar el periodo de dos meses que le dan los reglamentos no sea una posibilidad factible. 

"España, Portugal o Francia demandaban más premura al entender que los técnicos comunitarios conocen los planos al dedillo al haberlos estado negociando desde octubre", señala el citado medio. En base a este panorama, la Comisión considera que los planes del bloque se presentarán en las próximas dos o tres semanas. 

Bruselas estima que el 37% de ese gasto va a la llamada economía verde, que debe ser una de las palancas para lograr la reducción completa de emisiones de dióxido de carbono en 2050. En total, según estás fuentes, se movilizarán 250.000 millones de euros.

Seguidamente es la la transición digital. Los países dedicarán a la tecnología más del 20% de los fondos, unos 170.000 millones. Y el tercer pilar es el de la salud y la cohesión social, que captará entre el 28% y el 30% del gasto. Es decir, unos 200.000 millones que irán a la renovación de hospitales, atención primaria, educación y medidas dirigidas a la población más vulnerable. @mundiario

Comentarios