La Airef usará datos móviles de Fomento para evaluar el desempeño de AVE

José Luis Escrivá, presidente de Airef. / Twitter
José Luis Escrivá, presidente de Airef. / Twitter
La Autoridad Fiscal se une así al INE en esta modalidad de estudio, la cual le traerá grandes ahorros en sus cuentas.
La Airef usará datos móviles de Fomento para evaluar el desempeño de AVE

La Autoridad Fiscal echará mano del big data que contrató Fomento con Orange para un nuevo proyecto, uniéndose a la tendencia de ese ministerio y el INE. La Autoridad Fiscal ha adoptado el proyecto para evaluar costes y beneficios de la planificación y ejecución de las infraestructuras que se ha construido de 1994 años para aquí en el país. El proyecto, que está todavía en su proceso de evaluación, examinará la red de alta velocidad española, algo que cubre también su coste e impacto socioeconómico. También se analizará si se ha invertido de más, exceso de capacidad y si el AVE es rentable y sostenibles.

El ministerio encargó el año pasado un estudio de movilidad a la operadora Orange y a la consultora Kineo basado en los datos anónimos del seguimiento de los móviles de hasta 16 millones de usuarios durante dos meses el año pasado. El costo del proyecto fue de unos 150.000 euros. Los datos están ahora entre los que Fomento ha dado sin costo alguno a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a fin de que este organismo encargado de la sostenibilidad de las finanzas públicas trace uno de sus spending reviews o análisis de revisión de gasto. En Airef se cree que serán muy transparentes con el uso de los datos y la metodología que emplearán y que publicarán el trabajo el año que viene, explica El País. El estudio de Fomento todavía no está disponible con todo y que el contratista lo entregó cuatro meses después de que se firmara el contrato, en verano de 2018.

El trabajo sobre infraestructuras es parte de la segunda oleada de las denominadas spending reviews, unos exámenes pormenorizados de la eficiencia y la eficacia del gasto público que Airef desarrolla por solicitud expresa del Gobierno de Mariano Rajoy a instancias de la Unión Europea. Dichos informes empezaron a publicarse en 2018 y de momento son ya seis, con temas sobre becas, Correos, políticas de empleo o medicamentos. Es sin duda un gran salto cualitativo en cuanto al control del gasto público, puesto que hasta este momento no llegaba a más de la fiscalización que hacen la Intervención y el Tribunal de Cuentas. En tanto estos organismos controlan si se ha gastado de más o no, la Airef se enfoca en si se podría haber gastado de forma más inteligente y deja recomendaciones para el corto y largo plazo.

En todos estos proyectos la Airef ha recopilado registros administrativos tanto públicos como privados, mas esta será la primera vez que usa datos de localización de teléfonos móviles. Uno de los que prepara para el año que viene está dedicado a las infraestructuras y el transporte, y tendrá un capítulo reservado especialmente para la alta velocidad. Los datos reales de pasajeros en movimiento son necesarios para estudiar al detalle los flujos de transporte, prosigue el medio ya citado. La venta de billetes de avión, tren y autobús son también parte importante, mas para tener la totalidad de imagen se requiere saber también quién utiliza coche y cómo lo hace, si se tarda más o menos que en otros medios de transporte, o si ha dejado de usar el transporte privado para moverse en el colectivo.

Los datos de móviles también son esenciales puesto que permite sacar conclusiones en materia de cohesión social y territorial, uno de los grandes objetivos del proyecto. El uso del big data sustituye los estudios de movilidad a escala nacional que dejaron de hacerse hace más de 10 años desde el estallido de la crisis. El último Movilia, basado en encuestas masivas, data de 2007.

La Airef también explica que su evaluación de las infraestructuras estará enfocado en si era mejor aprovechar y mejorar otras que ya existían; en si realmente vale la pena esta inversión; cuánto cuesta mejorar las dotaciones de infraestructuras ya existentes en comparación a si no se hace o cuánto se debe invertir en su mantenimiento. Se examinará todo el sistema, su racionalidad y cuál es el impacto en relación a la distribución territorial de la población y las consecuencias económicas. También serán valorados elementos como quién será el encargado de cubrir la inversión, si el contribuyente o el usuario mediante copagos.

La Autoridad Fiscal planea que este proyecto sea usado para el desarrollo de una metodología que se emplee al momento de tomar decisiones sobre las infraestructuras. España cuenta con 72.800 millones de euros de presupuesto, de los cuales ha gastado ya 48.000. De momento quedan pendientes 24.800 millones, de los cuales 8.000 ni siquiera se han empezado a construir. De paso, se estima que otros 20.000 millones en líneas en estudio cuyo diseño podría obtener beneficios directos de las recomendaciones.

Dentro de su plan de acción, Airef avanza por dónde tomará su análisis al recordar que la red de cercanías cuenta con 16.700 millones de presupuesto y todavía están en la galera unos 9.000 millones más. De igual forma, observa un "exceso de capacidad que es especialmente relevante en el caso de las infraestructuras de ferrocarril”, para luego mencionar los "síntomas de sobreinversión en infraestructuras de transporte" durante la bonanza anterior a la crisis, explica El País.

Este análisis coste-beneficio de la red de AVE se está haciendo en los corredores de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, examinando la inversión y el uso que se hace de ellos. De igual forma, se medirá el impacto en renta de los territorios a los que llegó el AVE y otros tantos efectos, como por ejemplo los beneficios ambientales que se hayan conseguido al cambiar los hábitos de movilidad. La Airef trabajar con la OCDE para el informe a fin de elaborar una comparativa internacional en relación a los criterios usados para planificar infraestructuras. @mundiario


 

Comentarios