La justicia europea obliga a las aerolíneas a eliminar sus tarifas abusivas

Aeronaves de Air Berlin.
Aeronaves de Air Berlin.

Una demanda contra la alemana Air Berlin motivó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a ordenar la abolición de tarifas injustificadas.

La justicia europea obliga a las aerolíneas a eliminar sus tarifas abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado su veredicto contra los recargos abusivos de las aerolíneas y ha dado la orden de que se acabe con dichas tarifas. La Justicia continental defendió su acción asegurando que la directiva europea de cláusulas abusivas permite que intervengan en este tema sin violar la libertad de las empresas al momento de fijar precios que consideren necesarios. "Las normas generales que protegen a los consumidores frente a las cláusulas abusivas también se aplican a los contratos de transporte aéreo", reza la sentencia.

Este dictamen llega luego de que la justicia de Alemania llevara a los tribunales una consulta sobre una decisión tomada por la aerolínea Air Berlin. Dicha empresa incluyó una cláusula en sus condiciones generales que les amparaba a cobrar 25 euros por gastos de tramitación a los pasajeros de tarifa económica que anulen su reservación o que no se presenten al momento de abordar su nave. El pago de esos 25 euros, que de paso se resta de la cuantía final que se devuelve al cliente, fue denunciada ante la Unión Federal alemana de centrales de consumidores. Dicha organización estima fuera de lugar este cobro pues las aerolíneas están obligadas por ley a efectuar la devolución, por lo que no pueden cobrar ninguno de sus costos a los clientes.

De paso, la entidad ha puesto en duda las prácticas de Air Berlin al momento de desglosar los criterios por los que establecen el precio de sus boletos. Las autoridades creen que la empresa no informa correctamente de los costes reales que componen el importe definitivo, como los impuestos y las tasas, lo cual puede hacer al consumidor caer en un error, y que de cualquier forma es una violación a las normas para la transparencia. Así, el tribunal recordó la obligación de las empresas aéreas de desglosar a detalle los impuestos, tasas y demás criterios para fijar los precios de sus billetes.

La aerolínea alemana se encuentra en una situación no menos que delicada. Sus deudas se acumulan y el número de pasajeros en sus naves va en picada, sin mencionar que los retrasos y cancelaciones se han convertido en rutinarios. En el primer trimestre de este año acumuló unas perdidas diarias de tres millones de euros, y ha pedido un rescate a los gobiernos de Berlíb y Renania del Norte-Westfalia. Esta empresa lleva a sus pasajeros a varios destinos, incluidos 30 en España.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios