Las juntas de Abanca y Etcheverría aprueban la fusión de ambas entidades

Será el décimo banco español por activos. En la votación, sin unanimidad, las dos juntas respaldaron la fusión con más del 90% de los votos. Hubo protestas de preferentistas y trabajadores.
La entidad resultante será el décimo banco español por activos. En la votación, sin unanimidad, las dos juntas respaldaron la fusión con más del 90% de los votos. Hubo protestas de preferentistas y trabajadores.
Las juntas generales de accionistas de Abanca y Banco Etcheverría (BE) han dado luz verde al nacimiento de Abanca Grupo Banesco, una entidad que quiere ser el banco de referencia del noroeste español. La fusión servirá para racionalizar y simplificar la estructura societaria y operativa del Grupo Banesco en España. Las dos juntas respaldaron la fusión con más del 90% de los votos. La falta de unanimidad se debió la postura de los preferentistas que poseen acciones y, en menor medida, a disensiones entre los accionistas del BE. Abanca Grupo Banesco nace con un capital social de 2.453.657.413€.
Además del proyecto de fusión, los asistentes han aprobado todos los puntos del orden del día de forma mayoritaria. Entre los acuerdos adoptados se encuentran la autorización para adquisición de acciones propias y el nombramiento como consejeros de Jose Garcia Montalvo y José Ramón Rodríguez Zarza.
Banco de referencia en el noroeste
Abanca Grupo Banesco nace con el objetivo de convertirse en el banco de referencia de la zona noroeste y conserva la sede social del Banco Etcheverría en Betanzos. Se dedicará a la banca tradicional: captación de ahorro y financiación, fundamentalmente a pymes y familias para dinamizar el tejido empresarial gallego y favorecer el desarrollo social y económico de Galicia. El nuevo banco también impulsará la actividad de financiación exterior, aprovechando el potencial internacional de Grupo Banesco.
La fusión no tendrá consecuencias en el empleo ni en la capacidad comercial de la entidad. De acuerdo con la legislación vigente en materia de sucesión de empresa, ABANCA debe asumir los derechos y obligaciones laborales que tiene la plantilla de BE en el momento de la fusión.
Los preferentistas exigen soluciones
Adicae denunció ante los accionistas de Abanca que la entidad recurre las sentencias desfavorables pese a prometer que devolvería los ahorros a los afectados en mayo. Los preferentistas exigen soluciones.
Por su parte, más de medio centenar de delegados de la CIG y trabajadores se concentraron ante el edificio para denunciar "despidos" en la entidad financiera y exigir la readmisión de compañeros.