El Gobierno ampliará a más sectores las ayudas directas para turismo y hostelería

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario

Nadia Calviño confirmó que España tendrá en su poder en el segundo semestre el primer pago del fondo de recuperación europea.

El Gobierno ampliará a más sectores las ayudas directas para turismo y hostelería

El Gobierno descarta subir impuestos y ampliará a más sectores las ayudas directas para turismo y hostelería, según dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. También confirmó que España tendrá en su poder en el segundo semestre de este año el primer pago del fondo de recuperación europea, con cargo a los 140.000 millones de euros con los que se recuperará y modernizará una economía devastada por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser, la titular de Asuntos Económicos recordó que España ya cuenta con los Presupuestos Generales del Estado que recogen esas ayudas y que se encuentra en proceso un plan nacional de recuperación, de modo que con todos los informes preceptivos ya puede enviar sus cuentas a Bruselas. Se llevará a cabo “en próximas semanas”. “Esperamos que se aprueben en junio y en la segunda parte del año recibir el primer pago de los 140.000 millones”, resaltó.  

“En ningún caso”, afirmó Nadia Calviño, se está haciendo un alto a la inversión para levantar la economía, porque ya se contempla que esa ayuda llegará, está en el calendario y en los presupuestos. Como ejemplo, señaló de una forma muy importante que “ya hay asignaciones” que están llegando a comunidades autónomas en diferentes áreas, como igualdad, cuidados o transportes, y en breve se impulsará la digitalización de pymes. Había que “articular bien los instrumentos legales” para que la ayuda fluya. “Necesitamos impulsar esa inversión pública ya para no perder esta oportunidad”, afirmó de manera categórica. 

Tras las críticas de la oposición a Pedro Sánchez al presentar su plan en el Congreso, Nadia Calviño dijo que es “muy desazonador” hallar esa actitud, con “gritos e insultos”, sobre todo del PP. Sin embargo, mencionó que en Bruselas “lo que importa es el Gobierno” y no el ruido de la oposición, aunque espera que los populares “no socaven la imagen” de España con sus ataques. “Afortunadamente, en la reunión por la tarde con los agentes sociales fue muy distinto. Veo una actitud responsable y de compromiso. Los agentes sociales están más pegados a la realidad de los ciudadanos que algunos políticos”, destacó. 

“Más que rebotar, tenemos que tener una recuperación más sólida e inclusiva de cara al futuro”, porque “estamos a la cola de Europa en términos de desigualdad”, detalló Nadia Calviño

Por su parte la vicepresidenta segunda se mantiene firme ante la idea de que no cree que haya habido problemas en el reparto de ayudas a los más vulnerables por la pandemia, con el ICO y las instituciones financieras movilizando “más 120.000 millones de euros”, que se han dispuesto de forma más efectiva que en otros puntos específicos de Europa.  

La reforma laboral 

En lo que se refiere específicamente a la reforma laboral, Nadia Calviño ha señalado que “el texto recoge muy claramente que los problemas del mercado laboral los arrastramos desde hace décadas. Desde la legislación laboral hasta el modelo constructivo. Tenemos que hablar con los agentes sociales sobre los contratos, por ejemplo. Son temas complejos y habrá negociaciones intensas, pero comparten la visión de que hay que hacerlo”. 

Nadia Calviño no cree en la idea de subir impuestos, y menos a corto plazo. “No se han subido los impuestos porque estamos priorizando la recuperación económica y de empleo. Ahora bien, tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y progresivo, ver qué oportunidades da la fiscalidad verde... y para ello se ha creado un grupo de expertos que presentarán sus conclusiones en 2022”. “De ninguna manera hablamos de subir impuestos. No es incompatible el discurso del candidato en Madrid con el del Gobierno. El debate lo ha puesto EEUU a nivel global. Hay que trabajar para evitar el fraude fiscal pero también para tener un sistema más justo”, señaló.  

La mandataria, que se ha dado a conocer estos días muy positiva por la vacunación contra el covid de sus padres el próximo viernes, ha defendido sobre cualquier cosa ese horizonte del 70% de población inmunizada para el verano, a pesar de todos los inconvenientes de las dosis y las complicaciones médicas de algunas marcas. Señala que es un hito el proceso masivo de vacunación. “A mí la vacunación me preocupa en todos los planos. Todos estamos pendientes. Es el elemento fundamental para recuperar la normalidad”, reconoció. 

Hasta ahora uno de los instantes más comentados en redes sociales fue cuando Àngels Barceló le preguntó si ha cambiado el ambiente en el Consejo de Ministros tras la marcha de Pablo Iglesias para ser candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. 

Nadia Calviño se ha mostrado muy positiva ante los diferentes tópicos tocados en la entrevista y en el caso específico del fondo de recuperación, no tiene dudas de que tendrán optimas respuestas para el segundo semestre del año. Lo que supone una importante recuperación para la economía. @mundiario

 

Comentarios