Juncker vaticina una posible guerra comercial entre la UE y EE UU

Bruselas
Jean-Claude Juncker. / Facebook

El Presidente de Estados Unidos ha soltado las posibilidades de llegar a acuerdos con los países de formas separadas.

Juncker vaticina una posible guerra comercial entre la UE y EE UU

Según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker una posible guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea no beneficiaría a ninguna de las dos partes. Juncker aseguró, este sábado, en una exclusiva al diario alemán Bild, que un cambio en la política comercial exterior estadounidense podría deteriorar las relaciones con Bruselas. Asimismo, expresó la necesidad de Europa de prepararse ante la eventual transición de Washington hacia una política económica a favor de sus propios intereses comerciales. "Tenemos que tomar en serio el tono proteccionista de la administración del presidente  Donald Trump y estar preparados", enfatizó.

En ese sentido, el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, afirmó el pasado  jueves,  que aunque el país no está interesado en iniciar ninguna guerra comercial, ciertas relaciones económicas requieren ser "reexaminadas" para hacerlas más justas para los trabajadores estadounidenses. "El presidente Trump cree en el libre comercio, pero quiere que sea libre y justo", ratificó.

Juncker considera que los "ataques" del mandatario estadounidense a la UE "han dejado huellas", especialmente luego de aplaudir la decisión del Reino Unido de poner en marcha el 'Brexit', y considerar que los demás países miembros deberían seguir ese ejemplo. "Es algo sin precedentes", opina el diputado. En este contexto, el político considera imprescindible concretar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. Según anunció, se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el próximo martes y se prevé que el acuerdo se alcance a finales de este año.

Entre algunos de esas revisiones que desea llevar Trump está la de TLCAN, ya en reiteradas oportunidades ha manifestado su intención de realizar  nuevos acuerdos con México y Canadá, incluso se maneja una hipótesis de que propondrá firmas bilaterales con ambas naciones. Esta propuesta no le gusta mucho a los mexicanos e instan a la Casa Blanca que estudie mejor el TLCAN, porque según los aztecas los EE UU sí se benefician con el actual proyecto económico.

Comentarios