Juncker defiende los estímulos propuestos por Mario Draghi para el euro

Jean-Claude Juncker. / europa.eu
Jean-Claude Juncker. / europa.eu

El presidente de la Comisión Europea asegura que el BCE hace lo correcto pese a las aireadas críticas de Donald Trump.

Juncker defiende los estímulos propuestos por Mario Draghi para el euro

Jean-Claude Juncker ha defendido la gestión de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE). El presidente de la Comisión Europea saca pecho ante los ataques de Donald Trump en la víspera, que había criticado fuertemente las políticas de estímulos del banco continental.

"Es muy deshonesto atacar a los bancos centrales", declaró el político de Luxemburgo en una alusión a los tuits publicados por el presidente de Estados Unidos contra el preanuncio de Draghi de medidas inéditas de estímulo monetario. En la Casa Blanca aquellas medidas no hicieron ninguna gracia, pues considera que las mismas son competencia desleal pues bajan considerablemente el precio del euro y las exportaciones del continente hacia Estados Unidos. "Yo tengo la suerte de ser político y puedo decir lo que me parezca", explicó Juncker.

La mayoría de los bancos centrales han respaldado la defensa de Juncker, pues consideran que las palabras de Trump han sido inadecuadas y descorteces. No obstante, sí lamentaron que el banquero italiano haya adelantado unas medidas que no se debatieron a fondo por el consejo de gobierno del BCE. Los dirigentes de los bancos centrales se sienten molestos por la situación de cuasi vacío actual, según explica El País citando a sus fuentes internas.

Draghi había anunciado una batería de medida de estímulos para evitar el riesgo de una deflación en la eurozona. Su aviso no implicaba la aplicación inmediata de las medidas, pero sí que motivó una subida generalizada en los mercados europeos. Aquello despertó la indignación del presidente estadounidense, quien considera que esto abarata el precio de la moneda única de Europa y bajar el precio de las exportaciones. Trump lleva tiempo pidiendo medidas similares a la Reserva Federal sin éxito. @mundiario

Comentarios