Un juez desbloquea los 34 millones de euros pendientes para Plus Ultra

Un avión de la aerolínea Plus Ultra. / RRSS
Un avión de la aerolínea Plus Ultra. / RRSS

La aerolínea podrá seguir operando ya que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid consideró que no se aprecia “algún delito” y que la paralización perjudicaría a los pasajeros.

Un juez desbloquea los 34 millones de euros pendientes para Plus Ultra

Es un hecho. La aerolínea Plus Ultra podrá seguir operando luego que este lunes, un juez (sustituto), del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid decidiera desbloquear los 34 millones de euros pendientes para la aerolínea que venían desde el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE), fondos creados por el Gobierno para atender a compañías afectadas por la crisis del coronavirus.

Según información de El País, el juez en fase de sustitución, Jaime Serret, ha escuchado los alegatos de la compañía, así como el escrito de la Fiscalía de Madrid y decidió liberar esos fondos al no apreciar “por ahora” ningún delito y además porque en su criterio, se corría el riesgo de que la aerolínea cayera en falta de liquidez y a su vez se cause un perjuicio a los pasajeros que han adquirido sus billetes por adelantado.

La medida revoca el auto que había dictado la titular del juzgado Esperanza Collazos el pasado mes de julio atendiendo una investigación por presunta malversación de fondos “contra 15 altos cargos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo estatal que otorga las ayudas”, informa El País.

El juez sustituto echa por tierra los argumentos de los dirigentes de los partidos PP y Vox que exigían una investigación a la aerolínea y a los que gerencian estos fondos de rescate.

El magistrado Serret ha dicho que el rescate de la aerolínea fue aprobado luego de un filtro de los informes de un asesor financiero externo y un asesor legal externo y que la suspensión de los 34 millones de euros pondría en riesgo de insolvencia definitiva la compañía.

El juez insiste que no hay claros indicios de delitos de fraude en la obtención de ayudas públicas, solo alegaciones de “acusaciones populares”.

"Por ahora, y a la espera de la pericial judicial, no hay indicios objetivos del delito del articulo 308 CP de fraude en la obtención de ayudas públicas, salvo las alegaciones de las acusaciones populares, pues la FASEE aprobó la ayuda pública de 53.000.000 euros tras el filtro de los informes de un asesor financiero externo y un asesor legal externo, quienes comprobaron el cumplimiento de los 13 requisitos del artículo 2º de la Orden PCM/679/2020 de 23 de Julio 2020 para otorgar las ayudas a la solvencia de empresas estratégicas, contempladas en el artículo 2 del Real Decreto-Ley 25/2020", se lee en el auto. @mundiario

Un juez desbloquea los 34 millones de euros pendientes para Plus Ultra
Comentarios