Juan Manuel Serrano lidera la modernización del Grupo Correos en España

Juan-Manuel-Serrano
Juan Manuel Serrano.

El Grupo Correos España se encuentra en una etapa de cambios e innovaciones para recuperar sus labor de servicio publico universal, promover la internacionalizacion de la compañia y convertirse en un actor global a nivel mundial en el sector en base a los lazos con Latinoamerica, la UE y las prometedoras relaciones con China.

Juan Manuel Serrano lidera la modernización del Grupo Correos en España

Grupo Correos es la principal empresa publica en numero de empleados, con mas de 52.000 trabajadores directos, así como una de las empresas estatales de mayor tradición histórica y presencia en todo el territorio nacional. En 1716, se inicia la actividad de Grupo Correos como servicio publico administrado directamente por el estado por decisión de Felipe V. Las ordenanzas de Correos de 1743 suponen un hito muy importante en la consolidación de las estructuras del correo en España. En el siglo XVIII, destaca la figura de Pedro Rodríguez de Campomanes el cual acomete una modernización en profundidad del servicio, en línea con el pensamiento ilustrado del "Siglo de las luces", estableciendo el oficio del cartero o los precedentes del actual sistema de distritos. Es el siglo XIX el que supone la introducción del sello, que facilitara y agilizara los envíos, siendo el primero el editado con la efigie de la reina Isabel II. En 1992, se suprime la Dirección General de Correos y se transforma en diferentes organismos hasta la actual Sociedad Anónima Estatal.

Juan Manuel Serrano, fue nombrado nuevo Presidente del Grupo Correos en julio de 2018. Desde su llegada ha liderado una transformación profunda de la empresa publica en varias direcciones pero con un objetivo central que ha sido garantizar y reforzar su carácter de servicio publico universal. Hay que tener presente que la red de oficinas del Grupo Correos es uno de los elementos principales de vertebración territorial pues llega a los mas de 8.000 municipios españoles y a los mas recónditos rincones de la geografía tanto peninsular como insular. El Grupo Correos se encontraba en 2018 con importantes dificultades: la progresiva privatizacion de sus estructuras, la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores, la perdida de terreno frente a  los competidores privados y la necesidad de adaptarse al  nuevo entorno tecnológico y digital, eran algunas de las mas destacadas.

En este sentido la experiencia contrastada de Juan Manuel Serrano, ingeniero técnico informatico y que ocupo altas responsabilidades en la gestión de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sido clave para la apertura de un proceso de modernización y transformación y el resurgir del Grupo Correos como un actor de primer orden en el escenario internacional del sector. Sin duda su experiencia anterior como Gerente y anteriormente Director de Sistemas y Director de Gestión de Convenios de la FEMP - que agrupa y presta servicios a todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares españoles-, ha sido clave para liderar las imprescindibles reformas para actualizar el servicio postal español y revertir la privatización y deterioro del Grupo Correos en los últimos años. Ademas su equipo se halla integrado por profesionales de incuestionable valía y experiencia, tanto del sector publico como privado. En este sentido destacan la Directora General de Responsabilidad Social Corporativa e Internacionalización Elena Fernández Rodríguez, con amplia y acreditada experiencia, o el Secretario General y del Consejo de Administración, Julio González García, prestigioso Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense.

La nueva dirección del Grupo Correos esta apostando tanto por sectores clave como la paquetería, en creciente expansión, como por la digitalización del servicio gracias al refuerzo del personal y medios técnicos tanto de las tradicionales oficinas postales en las ciudades y pueblos de España como de la Oficina Postal Virtual que hoy tramita la mayoría de los envíos en el país. En esta línea las experiencias iniciales con drones o la completa renovación de los servicios informáticos y la apuesta por la accesibilidad son otras claves que explican el prometedor futuro del Grupo Correos.

Debe destacarse igualmente el proceso de internacionalización de la compañía que ha abierto un dialogo con otros operadores públicos tanto en el seno de la Unión Europea como, con una visión de futuro, con los operadores latinoamericanos y de China. En este sentido las posibilidades de España para configurarse como el puente natural y la interconexión entre los servicios postales de China (1.500 millones de habitantes) y el espacio iberoamericano (700 millones de habitantes) son una de las apuestas mas destacadas del Presidente Juan Manuel Serrano. Esta apuesta por establecer y fortalecer lazos con Iberoamérica esta recogiendo ya los primeros frutos. El Parlamento Centroamericano, que agrupa a la mayoría de estados de Centroamérica y Caribe y cuenta a México y Venezuela como observadores, ha invitado oficialmente al Grupo Correos a intervenir ante su plenaria para conocer de primera mano el exitoso modelo de servicio publico y las reformas implantadas en esta nueva etapa por el Presidente Juan Manuel Serrano y su equipo.

No menos importante esta el cambio radical en la concepción de las relaciones laborales y la apuesta por Grupo Correos como un elemento dinamizador de la economía española. Frente a las progresivas y constantes políticas de recortes de plantillas y despidos de personal cualificado la nueva dirección del Grupo Correos ha acordado la creación de 11.200 nuevos empleos fijos para potenciar sus capacidades y la atención al publico. Esta nueva filosofía apuesta por la dignificación de las condiciones laborales en la empresa publica, gravemente deterioradas con la reforma laboral, así como por la expansión de la actividad de la compañía frente a otros modelos de corte neoliberal y subordinados al sector privado

La internacionalización del Grupo Correos, vital en un mercado global, se esta estructurando en torno a los pilares de Latinoamérica, la Unión Europea y el Extremo Oriente. En este sentido el Director General del Instituto Postal Dominicano y alto cargo de la Unión Postal Internacional Modesto Guzmán anunciaba recientemente la voluntad de República Dominicana, líder de la distribución postal en el área del Caribe y centro de distribución de mas de una decena de países insulares, de abrir una nueva cooperación con el Grupo Correos España en las áreas tecnológica y de distribución en el horizonte de establecer un canal entre Latinoamérica y el Extremo Oriente a través de los servicios postales públicos españoles. Esta elección de los servicios postales públicos de Republica Dominicana no es casual, en Latinoamérica, China y la UE se observa con cada vez mayor atención el resurgir del servicio postal español como un actor de primer orden a nivel mundial. El futuro de la empresa publica de Grupo  Correos en España tras mas de tres siglos de actividad se abre a nuevos horizontes para mantener cada vez mas y mejor comunicadas a las personas y sociedades. @mundiario

Comentarios