¿Por qué JP Morgan piensa que el destino de Dia “está en manos” de Mercadona?

JP Morgan Chase. / jpmorganchase.com
JP Morgan Chase. / jpmorganchase.com

"Estrategia errónea y pobre ejecución", así es como desde JP Morgan califican los últimos movimientos corporativos de la dirección dela cadena de supermercados.

¿Por qué JP Morgan piensa que el destino de Dia “está en manos” de Mercadona?

Para los analistas de JP Morgan el futuro de Dia, a falta de que dé a conocer su nuevo plan estratégico, es bastante incierto. Aparte de su situación financiera actual, también hay que considerar la competencia feroz que existe en España entre las distintas cadenas de supermercados, principalmente Mercadona.

Los analistas del banco estadounidense indican en un informe sobre el sector de la distribución europeo que "el destino de Dia podría estar en las manos de Mercadona, tres veces más grande, con una caja neta de 2.600 millones de euros, y con una política muy agresiva de precios y de inversión (capex, en la jerga financiera)".

"Estrategia errónea y pobre ejecución", así es como desde JP Morgan califican los últimos movimientos corporativos de la dirección de Dia, en sintonía con las críticas vertidas por su accionista principal, el fondo Letterone, que ostenta el 29 % del capital de la firma, recoge elEconomista.es. "Tanto los márgenes en Iberia como el bajo nivel de inversión en precios son ambos insostenibles", apuntan los analistas. El punto de no retorno en el que se encuentra, en su opinión, el negocio de Dia hace "muy difícil" que pueda cerrar "la brecha" que se ha abierto con sus competidores - además de Mercadona también está Lidl - a lo que no ayudará, comentan, "la pérdida de respaldo por parte de los proveedores y el daño que se ha hecho a la imagen de la marca".

JP Morgan prevé para Dia la segunda mayor caída de todo el sector europeo de la distribución en las ventas que obtendrá los próximos ejercicios. Según sus previsiones, éstas mermarán en un 2,5 % en 2018 y más del 4 % tanto en 2019 como en 2020. Sólo la británica Sainsbury's supera este recorte para JP Morgan. No obstante, el impacto sobre el Ebit (beneficio operativo antes de impuestos) sí será superior en Dia, el mayor de la eurozona, con un recorte del 17 % este ejercicio y hasta un 35,9 % de cara a 2020. @mundiario

Comentarios