Jóvenes españoles con talento, entre el colectivo más afectado por el desempleo

El paro ahoga a España y amenaza con dejar como herencia una “generación perdida” que alcance la década de los 30 con un currículum laboral en blanco.
Jóvenes españoles con talento, entre el colectivo más afectado por el desempleo

Par Tòt Preludio ¬ 7052b

Tiempos difíciles para la juventud española Lieven SOETE via Compfight

Formación y situación laboral son dos conceptos complementarios y nunca en la historia de España los jóvenes habían alcanzado un nivel educativo tan elevado para encontrarse ante esta situación. Estamos ante una cifra desoladora de casi 6 millones de parados, en la que casi un tercio está integrado por jóvenes menores de 30 años, una cifra preocupante de desempleo juvenil que azota aproximadamente al 50% de los jóvenes, siendo la más alta de la Unión Europea.

A todo esto, 2013 no da muchas señales de empleo, algo que deja tres opciones a los jóvenes más preparados, entre los que se encuentran universitarios e incluso los que poseen un máster: quedarse con sus padres, emigrar o seguir preparándose. Difícil elección cuando no hay ingresos.

Tras las frías cifras y el calificativo de “generación perdida”, acuñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentran jóvenes que salen de la universidad sin encontrar trabajo, quienes deciden emigrar en busca de una vida mejor, otros que tras encadenar contratos temporales se quedan en la calle, los que aceptan empleos no acordes a su elevada formación, también temporales. Existe un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo en el mercado laboral, pues sobran licenciados y tampoco hay infraestructura de trabajo.

Estos datos han provocado que la Comisión Europea y el Consejo de la UE hayan decidido poner en marcha políticas activas de empleo, por lo que de la eficacia de estas medidas dependerá la emigración de muchos más jóvenes y con ellos la fuga de talento, como también el retraso forzoso de su emancipación del hogar familiar.

Emprender de manera inmediata llevaría a la reactivación

Mejorar las pautas de la inserción laboral ante esta recesión requiere cambios estructurales profundos. Tales cambios son objetivo de varias organizaciones e instituciones empresariales que están acordando medidas para favorecer el acceso al empleo de jóvenes, los cuales también deberían desarrollar sus capacidades para crearlo. Se intenta facilitar la financiación, la regulación y la fiscalidad que incentiven la creación de nuevas empresas innovadoras, donde este colectivo podrá aplicar sus conocimientos.

'Startups' (empresas de nueva creación) es un excelente aliciente para crearlas y no dejar de apoyarlas tanto en su negocio como en su plantilla. Emprender es una de las soluciones para traducir la innovación en éxito empresarial y, por tanto, en empleo, de este modo también se contagia el espíritu de emprendimiento. También se necesita incentivar que estas 'startups' puedan acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas, dentro de un sistema de contratación más abierto, transparente y competitivo. @noemifarinas

Comentarios