Johnson & Johnson, condenada a pagar una histórica multa por casos de cáncer

Polvo de talco johnson & johnson. RR SS
Polvo de talco Johnson & Johnson. / RR SS

La famosa firma de productos para niños deberá cancelar una multa de 4.700 millones en respuesta a más de una veintena de casos de cáncer asociados a su polvo de talco.  

Johnson & Johnson, condenada a pagar una histórica multa por casos de cáncer

Johnson & Johnson se enfrenta a una histórica batalla judicial. En el marco del toma y dame legal que se libra en Estados Unidos por los casos de cáncer de ovario relacionados con el uso de polvos de talco, un juez de Saint Louis (Missouri) ha determinado que la reconocida marca deberá pagar una multa de 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias.

Las afectadas han culpado a la famosa compañía y al asbesto -un conocido carcinógeno- incluido en sus productos de la terrible enfermedad que ya ha alcanzado a más de una veintena de féminas. Seis de las demandantes fallecieron.

De acuerdo con las autoridades, Johnson & Johnson cometió una fatal infracción al no haber advertido a sus clientes de los riesgos de cáncer asociados a los componentes integrados en sus productos de talco y por eso, además de la multimillonaria cifra por daños penales, también deberá abonar unos 550 dólares en daños compensatorios a las demandantes.

Talco Johnson & Johnson. RR SS

Talco Johnson & Johnson. / RR SS 

El juicio no fue para nada sencillo. Para que la demanda saliera adelante no solo bastó con el testimonio de las afectadas, sino que, además, un equipo de expertos médicos testificaron que el asbesto está entremezclado con el talco mineral, que es el principal ingrediente en los productos en cuestión de la firma.

En esa línea, los abogados de las afectadas aseguraron que se hallaron fibras de asbesto y partículas de talco en el tejido ovárico de muchas de las mujeres enfermas. Mark Lanier, abogado principal, acusó a J&J de “encubrir durante más de 40 años evidencias de la existencia de asbestos en sus productos”.

La batalla legal es monumental. El fallo ha llegado luego de casi seis semanas y ocho horas de discusiones y además de esta causa, Johnson & Johnson se enfrenta a más de 9.000 demandas por todo los Estados Unidos.

Por su parte, la famosa compañía ha asegurado que el talco es un producto seguro y libre de asbestos. En su defensa, J&J ha explicado que la agencia que supervisa la seguridad de los alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) realizó un estudio con muestra del producto en las que no detectó presencia de esta fibra cancerígena, señala el diario español El País. "Es todo una conspiración", zanjó el abogado de firma, Bart Williams.

“Cada veredicto contra J&J que salió de este tribunal que ha ido al proceso de apelación fue revertido y los múltiples errores presentados en este juicio fueron peores que los de los anteriores proceso que fueron apelados con éxito”, detalla la multinacional, al tiempo que afirma que recurrirá el fallo.

Esta no es la primera vez que Johnson & Johnson se enfrenta a una multa de esta índole. En 2017 la marca tuvo que pagar más 417 millones a Eva Echeverría, una residente de Los Ángeles. Hasta entonces era la mayor condena contra el gigante de los productos de higiene personal. Desde entonces la compañía ha tenido que hacer frente a muchos otros litigios abiertos, aun cuando los estudios realizados hasta la fecha sobre el vínculo entre el polvo de talco y el cáncer no son concluyentes, detalla El País. @mundiario

Comentarios