Jeff Immelt deja General Electric tras 16 años al mando del conglomerado

Jeff Immelt (hombre con casco). / Twitter
Jeff Immelt (hombre con casco). / Twitter

Asumió en 2001 pero sus decisiones le han hecho perder una gran parte de su valor bursátil mientras su principal rival ha ganado más de un 200% en el mismo.

Jeff Immelt deja General Electric tras 16 años al mando del conglomerado

General Electric ha entrado en una nueva era desde su cúpula. Tras 16 como su mandamás, Jeff Immelt se ha dado de baja de este conglomerado, uno de los íconos del poder empresarial de Estados Unidos. El nuevo consejero delegado será John Flannery, quien tomará funciones este próximo 1 de agosto. Desde la última crisis financiera, la firma se ha envuelto en una serie maniobras para intentar retransformarse y retomar el vuelo.

El cambio en el alto mando de la directiva llega apenas unos días después de que se confirmara que se pone a la venta su negocio de bombillas, cuya creación data del siglo XIX, cuando lo inició nada menos que Thomas Edison. Años antes, la empresa había hecho lo mismo con sus electrodomésticos. El grupo se enfoca ahora en productos indutriales, infraestructuras de energías y nuevas tecnologías.

El saliente consejero y presidente es uno de los hombres más respetados en el mundo corporativo. Su historial empezó el 7 de septiembre de 2001, cuatro días antes de los atentados que conmoverían a su país. Con la caída del mercado de deuda optó por regresar a la empresa a sus orígenes. Rápidamente echó afuera el lastre como NBCUniversal, su rama de medios de comunicación, y una gran tajada de la división financiera.

A pesar de su histórico mandato, los inversores no se sienten satisfechos con su desempeño y la cúpula lleva ya algún tiempo lidiando con algunos de los más importantes de éstos, como es el caso de Nelson Peltz. General Electric perdió un tercio de su valor bursátil desde que Immelt tomó sus riendas. En simultáneo, Honeywell, su gran rival, ganó un 265% en el mismo apartado. Se ha convertido en la empresa con peor rendimiento en el Dow Jones, y Flannery deberá encontrar cómo calmar a las bestias mientras lleva a su nave a puerto seguro y tierra prometida.

Hasta ahora, Flannery estaba al frente del negocio de salud y lleva nada menos que tres décadas trabajando para la compañía. Este anuncio tuvo efectos inmediatos en el Mercado de Valores y su valor se alzó enun 4%. Jeffrey Bornstein, director financiero del grupo, será ahora el vicepresidente. Entre enero y marzo, General Electrics sumó ingresos por hasta 27.660 millones de dólares.

La capitalización bursátil de GE es de 245.700 millones. Eso la deja entre las 13 principales firmas del índice S&P 500. Es también una de las compañías con mayor currículum de las que están en el catálogo de Wall Street. No obstante, hasta ahora no ha sido capaz de responder al empuje de las empresas de última generación como Facebook, que le superó en tamaño desde 2015.

Immelt reconoció en su momento que los recortes realizados hechos hasta el momento no bastan. Flannery admite en público que "nadie está contento" con el valor actual de la empresa y explica que hará un extendido y largo análisis a la estructura actual del grupo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 
 
 

Jeff Immelt deja General Electric tras 16 años al mando del conglomerado
Comentarios