Japón estudia la gestión y funcionamiento de los principales mercados pesqueros de Europa

Una delegación de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas de Tokio, en A Coruña. / Mundiario
Una delegación de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas de Tokio, en A Coruña. / Mundiario
Expertos japoneses visitan los principales mercados pesqueros de Europa para tratar de mejorar la eficiencia, los volúmenes de venta y los precios de las lonjas niponas.
Japón estudia la gestión y funcionamiento de los principales mercados pesqueros de Europa

La Lonja de A Coruña ha recibido esta semana la visita de una delegación de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas de Tokio, en el marco de la investigación que realiza la institución japonesa sobre la gestión y funcionamiento de los principales mercados pesqueros de Europa.

Durante la visita a la lonja y al puerto, ayer jueves y hoy viernes, el presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, les explicó las instalaciones y los equipos de los que dispone el edificio de Linares Rivas, así como todo el proceso de descarga del pescado, subastas, comercialización, etiquetado, normativa, etcétera.

Se interesaron especialmente por el control y la trazabilidad de las operaciones, la clasificación de los productos, la notificación de las ventas, número de compradores, medidas para garantizar la higiene y frescura del producto y otros detalles relativos a la gestión de la cadena de suministro de pescados y mariscos. 

El profesor Masmitsu Nakaizumi señaló que la comunidad pesquera nipona comparte con Europa la sensibiidad en cuanto a la necesidad de garantizar el control alimentario, ofrecer el mejor servicio a los clientes, respetar el medio ambiente y cumplir con una normativa compleja, además de impulsar una política de precios sostenible para el sector.

La Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas de Tokio, la única universidad marítima de Japón, es una institución estatal enfocada a la formación, investigación y protección del medio marino, así como a la promoción de los profesionales del mar y del consumo de pescado.

La Lonja de A Coruña está gestionada por una sociedad en la que participan los principales colectivos del propio sector pesquero, una fórmula pionera en España cuando fue propuesta por la Autoridad Portuaria en 2004. Desde entonces, ocupa puestos de cabeza a nivel estatal en volumen de ventas, estimándose que toda la cadena vinculada a la pesca genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo en el área metropolitana de A Coruña. @mundiario

Comentarios