Janet Yellen, una mujer en 100 años de historia de la Reserva Federal de EE UU

Janet Yellen, exjefa de la Reserva Federal de EE UU.
Janet Yellen, la nueva jefa de la Reserva Federal.

Esta neoyorquina de 67 años será la primera mujer en los 100 años de historia de la Reserva Federal de EE UU. Una más del poderoso lobby judío norteamericano.

Janet Yellen, una mujer en 100 años de historia de la Reserva Federal de EE UU

Esta neoyorquina de 67 años será la primera mujer en los 100 años de historia de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Una más del poderoso lobby judío norteamericano, esposa del Nobel Akerlof y una de las predilectas alumnas del también Nobel Joseph Stilgtz, muy popular en España.

Conocida en la disciplina macroeconómica por su teoría de los salarios de eficiencia, catalogada en la jerga de Wall Street como paloma, en resumen una economista amiga de los estímulos monetarios y de un control laxo de la inflación.

Ahora bien, en el mundo del pensamiento económico tenemos dos versiones casi contrapuestas del perfil de la futura presidenta de la FED, En uno es la más adecuada para el puesto, pues a su condición actual de vicepresidenta se suman los largos períodos en la institución y su conocimiento al dedillo de la misma; diríamos que es una apuesta de continuismo del actual presidente, pues es partidaria de serguir con los estímulos en la economía yanqui, También tiene según sus partidarios un talante conciliador y es la apropiada para cuando el país alcance la tasa del 6.5% de desempleo, para escoger el momento apropiado de la retirada de los estímulos. De hecho, sus fans dicen que fue una de las pocas en alcanzar a ver la magnitud de la crisis actual.

Sin embargo, para otros economistas no llegó a predecir la magnitud ni los instrumentos financieros causantes de la crisis actual, ya que en la comisión de investigación sobre la crisis financiera del congreso de los Estados Unidos en 2010 afirmó que los principales instrumentos financieros, causantes de la crisis, no los vio venir hasta que la crisis había tomado plena forma. Le culpan algunos de ser coparticipe de no ver la crisis, como de la desorbitante deuda norteamericana.

Como decía Minsky, la innovación financiera siempre irá dos pasos por delante del regulador. El tiempo dará y quitará razones, lo malo es que el ser humano, suele tener una mala memoria.

Comentarios