La izquierda latinoamericana apuesta decididamente por el petróleo

Evolución de precios del petroleo.
Evolución de precios del petroleo.
En Ecuador, Rafael Correa ha actualizado una refinería con un gasto de 2.200 millones de dólares y Ollanta Humala en Perú ha hecho lo propio con un gasto de 3.500 millones. Y la idea no es nueva. Lula da Silva presidente de Brasil entre 2003 y 2011 ordenó a la petrolera nacional Petrobras que construyera cuatro refinerías.
La izquierda latinoamericana apuesta decididamente por el petróleo

Los expertos consideran que, en política medioambiental los partidos de izquierda latinoamericanos son más conservadores que progresistas, dada su decidida apuesta por impulsar la producción de petróleo.

Tal es caso, por ejemplo, de Andrés Manuel López Obrador en México. Obrador defiende que el petróleo impulsará la seguridad energética y la soberanía del país. Para ello, pretende elevar la producción en casi un 50% y construir una nueva refinería (Dos Bocas) por 8.000 millones de dólares. 

Pero no es el único. En Ecuador, Rafael Correa ha actualizado una refinería con un gasto de 2.200 millones de dólares y Ollanta Humala en Perú ha hecho lo propio con un gasto de 3.500 millones. Y la idea no es nueva. Lula da Silva presidente de Brasil entre 2003 y 2011 ordenó a la petrolera nacional Petrobras que construyera cuatro refinerías.

Todas estas inversiones chocan con los datos que presenta el mercado petrolero. Con el barril de West Texas en 56,6 dólares, la caída en los últimos doce meses es del 3,7% a pesar de una recuperación del 23,7% en lo que llevamos de año. Los futuros con vencimiento en 2020 van a menos con el vencimiento de julio en los 54,5 dólares frente los 56,5 de febrero.

Por el otro lado, el Brent de referencia en Europa marca un precio de 62,7 dólares, una caída del 9% en un año y una subida del 16% en lo que llevamos de año, con precios por debajo de los 60 dólares en todos los vencimientos posteriores al mes de mayo de 2020.

Pero eso no es todo para el online trading o los ETF del petróleo porque la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha rebajado sus previsiones de demanda global de petróleo para el año que viene ante la debilidad económica. Y la OPEP ha recortado las suyas también. Hasta los 104,8 millones de barriles diarios para 2024.

No es un problema de demanda, sino de oferta

Y es que el problema del mercado del petróleo no es de demanda, sino de oferta. Según la IEA la oferta no OPEP podría subir en 2,2 millones de barriles en 2020, lo que haría obligado el recorte de la producción OPEP o, cuanto menos, el mantenimiento de los recortes actuales.

En este sentido, no se entiende esa apuesta por la sobreproducción que parecen estimular los políticos en algunos países latinoamericanos como los que hemos citado anteriormente. Poner más petróleo en el mercado, aunque sea ya refinado, no mejorará en demasía las cuentas de los países productores, sobre todo en un entorno en el que los grandes productores mundiales recortan la suya para mantener los precios.

Si no hay contrapartida por parte de la demanda, las inversiones latinoamericanas en producción y refino no tendrán más consecuencia que la caída de los precios. Quien hace trading online en petróleo lo sabe, aunque invierta a través de ETFs. Lo extraño es que los políticos de estos países no hayan visto más allá de lo que quieren ver, porque ni a corto ni a medio plazo hay demanda para la oferta actual. Tanto más como para soportar una mayor oferta.

La izquierda latinoamericana apuesta decididamente por el petróleo
Comentarios