Italia escapa a los cuestionamientos de la Comisión por las normas de déficit

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos. / europa.eu
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos. / europa.eu

Roma estaba bajo la presión de la Comisión Europea para que sus objetivos de déficit estuvieran en línea con las demandas de la UE.

Italia escapa a los cuestionamientos de la Comisión por las normas de déficit

Italia logró superar el escrutinio económico de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de las normas de déficit presupuestario de la Unión Europea, después de que el país "entregara" las "medidas fiscales adicionales solicitadas para 2017". La decisión se produjo con la publicación de las recomendaciones específicas de la Comisión sobre el mantenimiento de los hábitos de gasto y los déficits presupuestarios de los miembros de la UE.

Roma estaba bajo presión de la Comisión para que sus objetivos de déficit estuvieran en línea con las demandas de la UE. Si Italia hubiera fracasado en su tarea, el brazo ejecutivo de la Unión probablemente habría abierto un procedimiento de déficit excesivo contra su gobierno. La Comisión también anunció que Portugal y Croacia han hecho lo suficiente para salir de sus propios excesos de déficit, dejando sólo cuatro países bajo la vigilancia de Bruselas.

Las decisiones del lunes siguieron a un veredicto alegre sobre la economía de la UE según la Comisión, después de que su "pronóstico de primavera" del 11 de mayo encontrara que Europa estaría entrando en otro buen año de crecimiento. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, reiteró ese sentimiento, pero admitió que "la recuperación es desigual y sigue siendo vulnerable".

Rumania, por ejemplo, se encuentra ahora mismo en una "desviación significativa de la trayectoria de ajuste" y se enfrenta a "una recomendación" de la Comisión "para corregir esta desviación significativa". Si el Consejo llegara a respaldar la recomendación, Rumanía tendrá que tomar medidas correctivas para para evitar sanciones.

Como parte de las normas sobre el déficit, la Comisión Europea puede imponer multas de hasta el 0,2 % de la producción económica de los países de la eurozona que ignoran sus recomendaciones.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios