Italia debe corregir sus cuentas: Bruselas rechaza el presupuesto

Italia. / diariopyme.com
Banderas de Italia y la Comisión Europea. / diariopyme.com

En un movimiento nunca antes visto en 20 años de historia de la zona euro, la Comisión Europea ha dado tres semanas a Roma para que reescriba el documento programático de presupuesto para 2019.

Italia debe corregir sus cuentas: Bruselas rechaza el presupuesto

Italia debe corregir sus cuentas. En un movimiento sin precedentes, Europa ha rechazado el documento programático de presupuesto para 2019 presentado por Roma. La comisión europea ha dado tres semanas a la nación para que reescriba el informe.

En un movimiento nunca antes visto en 20 años de historia de la zona euro, Bruselas ha puesto freno al proyecto de Presupuestos Generales de una nación. El primer dictamen negativo de la Comisión fue aprobado este martes, con una principal acusación de exceso de déficit y “una desviación sin precedentes” de los parámetros en vigor.

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

El presupuesto italiano gira entorno a ciertos puntos centrales: aumentar los gastos sociales -con siete mil millones de euros en subsidios a cinco millones de pobres-; y otros siete mil millones para la jubilación de 500 mil personas.

En esa línea, los miembros de la comisión europea han explicado que los números no están bien orientados y por ende obligarían a Roma a pedir más dinero prestado. Además, los representantes han detallado que otras ventajas sociales descompensan el equilibrio del presupuesto para el año próximo, ya que los fondos son insuficientes para el crecimiento económico y las inversiones productivas.

La decisión europea está fundamentada en el hecho de que Italia ha aumentado al 2,4% el déficit, un 1,5% por encima de los compromisos firmado con el Viejo Continente.

Por último, la Comisión europea ha advertido a Roma que si mantiene su desafío presupuestario, podría dar pie a un procedimiento de déficit excesivo, lo cual, a su vez, podría derivar en posibles sanciones millonarias y un potencial recorte de fondos estructurales. @mundiario

Comentarios