La isla de A Toxa, escenario del gran debate anual del Foro Económico de Galicia

Economistas, empresarios y periodistas económicos asistentes al Foro de 2015.
Economistas, empresarios y periodistas económicos asistentes al Foro de 2015.

Sobre financiación autonómica intervendrán Santiago Lago y Xoaquín Fernández Leiceaga, cuya ponencia será comentada por la ex conselleira Elena Muñoz, en una sesión moderada por el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

La isla de A Toxa, escenario del gran debate anual del Foro Económico de Galicia

El Foro Económico de Galicia desarrolla este jueves y viernes -días 5 y 6 de mayo- su gran debate anual, en el que participan todos los miembros de la organización, así como empresarios y expertos invitados para cada asunto.

En innovación, los profesores Xosé H. Vázquez y Jorge González Gurriarán presentarán un trabajo sobre la innovación en Galicia, que será comentado por el directivo gallego Manuel Fernández Pellicer, de Gas Natural Fenosa Galicia, bajo la moderación del profesor Fernando González Laxe, catedrático de la Universidade da Coruña.

En financiación autonómica, Santiago Lago y Xoaquín Fernández Leiceaga analizarán la situación de la financiación pública de las autonomías y la posición de Galicia ante del escenario de reducción del déficit público y de un posible cambio en el sistema. La ponencia será comentada por la ex conselleira de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, y moderada por el periodista gallego José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

Sobre Galicia y su perspectiva internacional hablarán los especialistas de Ernst&Young, Maite Ballester y Rafael Roldán, quienes presentarán un trabajo sobre cómo potenciar la inversión privada en Galicia. A su vez, el investigador Xan Facal expondrá un documento sobre la perspectiva internacional de Galicia. Los trabajos serán comentados por el empresario Víctor Nogueira, de Nogar, bajo la moderación del también empresario gallego Manuel Rodríguez, de Rodman.

Francisco Botas, conferenciante invitado

La importancia del crédito y la banca propia centrará el análisis del consejero-delegado de Abanca, Francisco Botas, quien será este año el protagonista de la conferencia invitada. La ponencia estará presentada por el empresario Emilio Pérez Nieto, uno de los impulsores del Foro, asociación que reúne a más de 60 profesores de universidades de Galicia, España y otros países, empresarios gallegos y periodistas económicos. Es una herramienta de la sociedad civil que pretende contribuir a conocer mejor los desafíos, oportunidades y amenazas sobre la estructura productiva gallega, sus empresas, y su sector público.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. En los siete años de existencia lleva elaborados y publicados 43 documentos de análisis sobre los principales desafíos de la economía y la sociedad gallega (demografía, economía, sectores), de máxima actualidad. La principal característica del Foro Económico de Galicia y que cada trabajo incluye una serie de propuestas concretas con soluciones para abordar cada problema.

Puy, Lago, Laxe, Méndez, Leiceaga, Vence, Pedrosa, Gurriarán y Gómez
Puy, Lago, Laxe, Méndez, Leiceaga, Vence, Pedrosa, Gurriarán y Gómez. / Mundiario
Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia
La cumbre del Foro en A Toxa llega una semana después de presentarse en A Coruña el Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia, que logró reunir en 13 análisis de expertos y representantes políticos gallegos una agenda común de propuestas para reposicionar y mejorar la economía y la sociedad gallega. El trabajo integra 13 análisis elaborados por 17 expertos que diagnostican los principales problemas de la economía gallega y proponen soluciones.
El Anuario 2016 incluye análisis y propuestas de Antón Costas, Fernando González Laxe, Yolanda Díaz, Pedro Puy, Xavier Vence, Elena Muñoz, Teresa Pedrosa, Santiago Lago Peñas, Albino Prada, José Luis Méndez Romeu, José Francisco Armesto, Joam Facal, Xoaquín Fernández Leiceaga, Patricio Sánchez y Francisco Carballo, bajo la edición de José Luis Gómez -editor de MUNDIARIO- y Jorge González Gurriarán, que también aportan sus puntos de vista en esta obra.

 

Comentarios