Irán y Tubacex firman acuerdo por 615 millones de dólares para tubos de petróleo

Instalaciones de Tubacex. / RRSS
Instalaciones de Tubacex. / RRSS

Irán ha firmado un acuerdo por un valor de 615 millones de dólares con un consorcio hispano-iraní bajo el cual el grupo suministrará tubos utilizados en la industria petrolera.

Irán y Tubacex firman acuerdo por 615 millones de dólares para tubos de petróleo

Irán firmó el miércoles un acuerdo por un valor de 615 millones de dólares, o unos 550 millones de euros, con un consorcio español bajo el cual el grupo suministrará tubos utilizados en la industria petrolera iraní.

Este fue el primer acuerdo importante para la industria petrolera de Irán desde que se diera la reelección del presidente Hassan Rouhani la semana pasada para otro período en el cargo. El acuerdo es parte de una plataforma de reforma y mayor apertura a la comunidad internacional. El consorcio, que incluye a la española Tubacex S.A. e Irán Foolad Isfahan Company, quienes producirán tubos petroleros fabricados de una aleación resistente a la corrosión para una red de 600 kilómetros durante tres años.

La declaración dijo que las tuberías se producirán utilizando la tecnología JFE Steel Corporation de Japón, y que el conocimiento se dará a los iraníes. En una ceremonia que marcó la firma, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que estaba "encantado de que se esté firmando un acuerdo por valor de más de 550 millones de euros". "El fabricante iraní es más feliz que nosotros y tal vez nuestro socio extranjero es el partido más feliz de todos hoy, para asegurarse un mercado a largo plazo en Irán", agregó Zanganeh.

El ministro iraní dijo que durante los años de sanciones punitivas sobre el programa nuclear de Irán, la industria enfrentó una grave escasez de tuberías y que si las sanciones aún estuvieran vigentes, "no seríamos capaces de producirlas ahora". "Creo que es la mayor oferta que hemos tenido en esta industria durante muchos años", dijo Antonio Rafael, vicepresidente ejecutivo de Tubacex.

Irán ha estado tratando de renovar su industria petrolera desde el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. El país exporta unos 2 millones de barriles de petróleo por día, lo que compromete más del 30 por ciento del presupuesto anual del país.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios