Del iPhone al iPhone X: la evolución de un smartphone que cambió la historia

Evolución de la familia iPhone. revistagq.com
Evolución de la familia iPhone. / revistagq.com

El equipo estrella de Apple revolucionó la telefonía móvil hace diez años y para celebrarlo repasamos las principales características que ha tenido cada terminal de la familia.

Del iPhone al iPhone X: la evolución de un smartphone que cambió la historia

La llegada del primer iPhone revolucionó para siempre el mundo de la telefonía. En el 2007, el smartphone del gigante de Cupertino fue nombrado Invento del Año por la revista Time, y diez años después de aquel estreno, Apple sigue teniendo la habilidad de poner el mundo de cabeza cada vez que anuncia un nuevo lanzamiento de su buque insignia.

Este año se celebra el décimo aniversario del dispositivo y por ello la firma de Tim Cook ha decidido presentar una edición en forma de homenaje, que llegará para romper todos los esquemas que hasta ahora había establecido la familia iPhone, haciendo gala de unas nuevas y poderosas características premium. Para conmemorar la fecha repasamos las principales características que ha tenido un móvil histórico:

> iPhone

iPhone 1. RR SS

La historia del pupilo de Apple se remonta al año 2004, cuando varios ingenieros de la firma comenzaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs. Después mucho trabajo y una cantidad infinita de prototipos, el primer iPhone llegó al mercado el 29 de junio de 2007.

Entre sus principales características destacaban el ser uno de los terminales pioneros del táctil en la época, cuya resolución alcanzaba los 320 x 480 píxeles. Además, tenía una cámara de 2 megapíxeles y un sistema operativo iOS 1.0, que se combinaban con una memoria interna de hasta 16 GB y una conectividad a internet tipo EDGE, con WiFi.

> iPhone 3G

iPhone 3G. / RR SS

Tras el éxito de la primera generación, en el 2008, Apple, dio la bienvenida al segundo terminal de la familia iPhone. Bautizado como el iPhone 3G, ya que brindaba la funcionalidad de conectarse a esa red, el móvil mantenía un diseño similar al de su predecesor y logró triunfar entre los usuarios por al ser el primero en contar con una App Store. Sus detalles incluían una pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 320 x 480 píxeles, junto a un cámara de 1,92 megapíxeles.

> iPhone 3GS

iPhone 3GS. / RR SS

Prácticamente idéntico al iPhone 3G, aunque contaba con la ventaja de ser hasta dos veces más rápido que el dispositivo anterior. De ahí que al nombre ya conocido se agregara una S, en referencia a la palabra Speed (velocidad). Este smarphone incorporaba la grabación de vídeo, brújula y una cámara más potente de 3 megapíxeles. También estrenaba la grabación de voz, la fascinante herramienta de copiar, pegar y cortar; entre otras variedades exclusivas del sistema operativo iOS. La memoria interna era de 8, 16 y 32 GB. Mientras que la pantalla contaba con 3,5 pulgadas y una resolución de 320 x 480 píxeles. Fue lanzado al mercado el 19 de junio de 2009.

> iPhone 4

iPhone 4. / RR SS

La cuarta generación del iPhone fue presentada en el 2010. En este punto Apple nos presentaba un smartphone con una estética renovada. El diseño contaba con una forma más poligonal, y las partes frontal y trasera estaban realizadas con vidrio. La cámara era de 5 megapíxeles con grabación HD, y además resolvía algunas cuestiones limitadas en los terminales anteriores: fondos de pantalla, flash LED para mejores fotos en ausencia de luz, y una herramienta multitarea. Además fue el primer dispositivo en lanzarse en color blanco y pionero de la popular cámara frontal para selfies.

> iPhone 4s

iPhone 4s. RR SS

Lanzado en el 2011, apostaba a la revolución tecnológica. Sus características incluían una cámara de 8 megapíxeles con 5 lentes, grabación y edición en alta definición. El iPhone 4s presentaba también un curioso asistente de voz llamado Siri, que ayudaba a los usuarios a ejecutar sus tareas con solo hablar.

Hasta ahora, la quinta generación del iPhone ha sido la más vendida de toda la historia, llegando a despachar hasta 4 millones de unidades en tan solo un fin de semana, según cifras oficiales de la empresa.

> iPhone 5

iPhone 5. / RR SS

Construido de cristal y aluminio y con una pantalla mucho más grande, el sexto componente de la familia iPhone llegó a los consumidores en septiembre de 2012. Entre sus bondades destacaban una resolución de pantalla de 1136 x 640 píxeles, la cámara trasera era de 8 megapíxeles con grabación a 1080, mientras la frontal era de 1,2 megapíxeles. Tenía un sistema operativo iOS 6 y estuvo disponible en blanco y negro.

> iPhone 5c

iphone 5C y 5S

Aparecía como una revisión de la sexta generación y tenía algunas ligeras mejoras y correcciones con relación a su antecesor. Fue lanzado en septiembre de 2013 y estuvo disponible en color azul, verde, amarillo, rosa y blanco.

> iPhone 5s

5s

Presentado en la misma fecha, y desarrollado con el objetivo de llegar a los nuevos mercados. El iPhone 5s incorporaba el Touch ID, un sensor de huella dactilar para brindar más seguridad al terminal y una cámara iSight de 8 megapíxeles totalmente rediseñada. El smartphone estrenaba además un modo ráfaga de 10 fotos por segundo y la función de foto panorámica. La variedad de almacenamiento interno iba desde los 16GB, hasta los 64 GB.

> iPhone 6 y iPhone 6 Plus

iphone 6 y 6 plus

Ambos componentes vieron luz el 9 de septiembre de 2014 para responder a la octava generación del super demandado iPhone. Entre sus características destacaban las pantallas gigantes y una cámara de 8 megapíxeles con Focus Pixels. Así mismo, el diseño del terminal era mucho más sofisticado y delicado, con bordes redondeados y un botón de encendido en la parte lateral para ofrecer una mayor comodidad a los usuarios.

> iPhone 6s y iPhone 6s Plus

iPhone 6s y 6S Plus

El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus también fueron anunciados en conjunto, el 9 de septiembre de 2015. Los dispositivos conservaban el tamaño y el diseño de sus antecesores, incorporando una novedad tecnología en la pantalla, llamada 3D Touch Display. En esta edición la cámara era de 12 megapíxeles y se lanzó por primera vez una presentación en Rose Gold (Oro Rosa).

> iPhone SE

iPhone SE. RR SS

Lanzado en marzo de 2016, el terminal forma parte de la novena generación de la familia de componentes. Las novedades eras pocas en relación a los modelos anteriores.

> iPhone 7 y iPhone 7 Plus

iPhone 7, 7 Plus y iPhone SE

Ambos smartphones fueron anunciados el 7 de septiembre de 2016 y son, de momento, la expresión de tecnología móvil más potente de Apple. El iPhone 7 Plus cuenta con una cámara principal de 12 megapíxeles que tiene el añadido de ofrecer una apertura de ƒ/1.8, una característica propia de las cámaras fotográficas profesionales. Adicionalmente, la cámara frontal es de 7 megapíxeles y entre la larga lista de funcionalidades destaca el 3D Touch, Live Photos, Retina Flash y videos en 4K.

> iPhone X

iphone 8. Apple

Llegará al mercado este martes 12 de septiembre y según lo que se ha filtrado hasta ahora, será el smartphone del cambio. Sobre sus características es mucho lo que se ha dicho. De momento sabemos que medirá 5,8 pulgadas, y ya no contará con un cargador convencional, sino que la firma de Cupertino ha inventado una novedosa superficie de carga con la que bastará acostar el teléfono para que este ser cargue. En el nuevo buque insignia de la marca el Touch ID, el sensor que lee la huella de los usuarios para desbloquear el dispositivo, desaparecerá. Y sobre el multimedia, se dice que sus dos cámaras apuestan a un mejor enfoque y a la captación de imágenes en movimiento. Veremos que otra novedad trae Apple para sorprendernos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.