Los investigadores son fundamentales para el sector de la pesca

Instituto Español de Oceanografía, en A Coruña. / Turismo de Galicia
Instituto Español de Oceanografía, en A Coruña. / Turismo de Galicia
Del Gobierno depende el futuro del hasta ahora Instituto Español de Oceanografía. Su integración en el CSIC puede significar la puntilla.
Los investigadores son fundamentales para el sector de la pesca

Y en estas vino el bipartito de los señores Sánchez e Iglesias y, al cabo de años de adecuado funcionamiento ponen en almoneda el valor de un Instituto Español de Oceanografía (IEO) que todo el mundo marítimo-pesquero admira y aplaude.

Siendo así, ¿por qué ese empeño en probaturas que no evidencian ni certifican la cuadratura del círculo en materia pesquera, para qué desmantelar aquello que probado está funciona a pleno rendimiento si se le dota de los medios necesarios para ello,  y pretenden encajarlo -¿por qué, señores del Gobierno?- en un Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, el día menos pensado, puede deparar un colapso generalizado entre los profesionales de la investigación pesquera?. 

Es una ingrata noticia esa integración en el CSIC porque, entre otras cosas, contra esa que parece va a convertirse en triste realidad, han venido luchando durante muchos años generaciones de profesionales de la pesca. Sí, esos señores que un día sí y otro también demandan la colaboración entre su oficio de pescar y las carreras superiores de los científicos de la mar. Nadie quiere a la flota que integra el IEO en la mar en un círculo cerrado como es el CSIC.

Los investigadores pesqueros son fundamentales para el sector de la pesca gallega y española. Y, por extensión, para muchos países de nuestro entorno e incluso otros más al sur que han sabido reconocer el trabajo de estos investigadores y nos brindan su ayuda para posibilitar que la flota española, en sus diversas modalidades, pueda seguir pescando mediante acuerdos bilaterales u otros que esos contactos facilitan a través de los canales comunitarios.

El IEO, que muchos ignoran, como también desconocen cuál es su misión y lo que a su personal y función debemos los gallegos- es vital para un sector tan importante en esta Comunidad autónoma como es la pesca y las implicaciones que esta tiene ante las instituciones europeas. Sus informes son vitales porque contribuyen al conocimiento del estado de los recursos pesqueros y la gestión que de estos hacen las flotas de los distintos estados miembros de la UE. 

Del Gobierno depende el futuro del hasta ahora Instituto Español de Oceanografía, como también depende de él reforzamiento del centro  y, como la propia Consellería do Mar ha dicho, de "apostar por la investigación marina", No hacerlo es abandonar claramente las muchas posibilidades que los investigadores del IEO deparan, entre otros organismos, al propio Gobierno español parta que este conozca la realidad de un sector que, además de rendimientos económicos, depara posibilidades nutricionales.

Más de un siglo de historia avala la tarea de los investigadores del iEO. La integración de este en el CSIC puede significar la puntilla a un modo de entender la actividad científica aplicada a la pesca. Ojalá no tengamos que lamentar este que es a buen seguro, un paso mal dado. @mundiario

Los investigadores son fundamentales para el sector de la pesca
Comentarios