Invertir en oro : luchar contra la inflación y salir rentable

Oro. / Pexels
Oro. / Pexels
Muy popular en tiempos de inflación, el oro sigue siendo una inversión muy apreciada. Este activo físico tiene claras ventajas para los inversores. Existen varias razones por las que comprar oro es históricamente relevante cuando la economía atraviesa dificultades.
Invertir en oro : luchar contra la inflación y salir rentable

Si deseas invertir en oro y empezar a operar online, debes saber que este metal precioso siempre se ha considerado como el depósito de valor más importante. Se le llama «refugio seguro» por la durabilidad de las reservas de oro por todo el mundo. A diferencia de los billetes, que pueden imprimirse en cadena y perder valor si cae la bolsa, el metal amarillo es un símbolo de estabilidad económica. 

Ésta es una de las razones por las que ahorradores e inversores recurren a la compra de oro, en forma de lingotes o monedas, en épocas de inflación (la mayoría de las veces causada por una crisis política o económica). El precio del oro sube con la inflación, normalmente en consonancia con el aumento del coste de la vida. Las personas que tienen parte de sus ahorros en un activo que cotiza al alza en una crisis pueden así protegerse de los efectos más devastadores de una recesión económica.

Una protección contra la inflación

Estos últimos años, la inflación ha golpeado duramente el bolsillo de los europeos. En los últimos meses, se ha observado una subida global de los precios en muchos sectores, lo que ha provocado una caída del poder adquisitivo. Aunque los ahorradores tienen la misma cantidad de dinero en sus cuentas, no es suficiente para comprar tantos bienes como hace uno o dos años.

En España, el mes de febrero de 2023 ha mostrado una inflación récord del 6,1%. La subida de los precios ha afectado sobre todo a la energía y a los productos manufacturados. En este contexto, los inversores recurren con gusto al oro, cuyo valor duradero ofrece más seguridad que la cotización de las divisas. Tanto los periodos inflacionistas como los recesivos son favorables para los precios del oro en todo el mundo. Esto lo convierte en la inversión número uno para asegurar el capital.

Un entorno favorable para invertir en oro

Los economistas europeos temen ahora el fenómeno de «estanflación». Combinando los términos «estancamiento» e «inflación», se refiere a un estado económico caracterizado por un crecimiento lento, un elevado desempleo y una subida de los precios. En este contexto de situación económica difícil, el atractivo del oro no se pone en duda.

Los datos históricos muestran que el metal amarillo se comporta mucho mejor que otros activos físicos en tiempos de crisis. Desde enero de 2022, el precio del oro se ha mantenido prácticamente estable, mientras que las bolsas se han desplomado y algunas criptomonedas han sufrido fuertes caídas. Las compras de oro físico han ido en aumento, ya que los inversores y los bancos centrales han incrementado sus propias reservas ante la agitación geopolítica.

Ante la fluctuación de los mercados financieros y la subida de los precios, invertir en oro sigue proporcionando gran seguridad. Este activo duradero es inmune a la inflación y a la volatilidad de los mercados, y desempeña un papel importante en la protección del capital. Por lo tanto, comprar oro es siempre una solución inteligente en tiempos de crisis.


Artículo patrocinado.

Comentarios