Inversiones de capitalistas de riesgo extranjeros en startups latinoamericanas

Imagen que indica crecimiento de dinero.
Imagen que indica crecimiento de dinero.
Mientras la industria saluda el auge del ecosistema de la región y su creciente flota de unicornios, la historia de las startups de América Latina tiene un pasado mucho más lejano.
Inversiones de capitalistas de riesgo extranjeros en startups latinoamericanas

Ha habido una gran expectación en torno al éxito de las empresas emergentes de América Latina. También por una buena razón: las empresas emergentes han recaudado $9.3 mil millones solo en la primera mitad de 2021, casi el doble de la cantidad en todo 2020, y las mega-rondas son una tendencia creciente.

Pero mientras la industria saluda el auge del ecosistema de la región y su creciente flota de unicornios, la historia de las startups de América Latina tiene un pasado mucho más lejano. Y es algo que debemos tener en cuenta a medida que los empresarios e inversionistas de todo el mundo forjan el futuro de la región.

La Diferencia Latina

La gente a menudo pregunta: ¿En qué se diferencian los consumidores de Brasil? ¿Cómo se comporta el mercado peruano en comparación con Estados Unidos? Estas preguntas realmente no ven a cada país por su valor inherente, sino que preparan a las personas para esperar lo inesperado de una región históricamente económicamente desfavorecida.

De hecho, la evolución de los negocios comparte muchas más similitudes entre países de lo que podríamos esperar. El mercado de América Latina ha evolucionado durante mucho tiempo, tanto como Silicon Valley y cualquier otro centro. Esta región tiene una perspectiva global, universidades espectaculares, una población diversa y un ejército de emprendedores.

Nada Sorpresivo

Gráfico.
Gráfico.

Es por eso que los unicornios y las mega ofertas no deberían sorprendernos: son la evolución natural del ecosistema, de más capital generando más éxito después de años de arduo trabajo.

A medida que América Latina ha crecido, la competencia se ha vuelto aún más intensa en los Estados Unidos. Los capitalistas de riesgo tienen más dinero que nunca y se está volviendo cada vez más caro invertir en América del Norte. Por lo tanto, buscan diversificar sus inversiones con oportunidades de alto potencial en el extranjero. Los grandes fondos ahora están dedicando recursos para apuntar exclusivamente a América Latina, desde SoftBank creando un fondo específico para la región, hasta Sequoia diciendo que prestará más atención a la región.

La Importancia de la Inversión

Estos inversionistas entrantes deben traer más que dinero para garantizar que el espíritu empresarial continúe creciendo de manera saludable, en lugar de desequilibrar. Los inversionistas deben traer una estrategia local que los convierta en un activo para el ecosistema de startups de América Latina.

Los Inversores Deberían Buscar Mercados más Jóvenes

La mayoría de las empresas latinoamericanas que alcanzaron el estatus de unicornio y se hicieron públicas ahora se iniciaron alrededor de 2012. Esto no es muy diferente de la línea de tiempo de los negocios en otros mercados como Estados Unidos. Por ejemplo, el gigante del comercio electrónico MercadoLibre se lanzó en Argentina en la época en que estaba surgiendo eBay.

Lo que esto nos dice es que los inversores extranjeros harían bien en estar atentos a las oportunidades emergentes más allá de los mercados muy cubiertos como Brasil y México. Existe una gran oportunidad de hacer lo que hicieron los inversionistas locales en Brasil y México hace años, y desempeñar un papel importante en el próximo capítulo de países con mercados florecientes como Colombia, Perú o Uruguay.

Los Inversores Estadounidenses Siguen Siendo Tímidos

La cantidad de capital de riesgo que se canaliza hacia las nuevas empresas latinoamericanas ha aumentado desde 2017, seguida de cerca por la inversión ángel. Sin embargo, gran parte de esta inversión proviene de inversionistas locales y regionales. Todas las mejores universidades de Brasil tienen un grupo de ángeles. Los inversionistas en la región andina cubren Perú, Chile y Colombia. Si el ecosistema actual está floreciendo, se debe en gran parte a que los inversores nativos están encendiendo la chispa.

Pantalla de datos.
Pantalla de datos.

Mientras tanto, la presencia de inversionistas estadounidenses en las primeras etapas aún es baja y tiene aversión al riesgo. Es mucho más difícil para una puesta en marcha previa a la semilla o semilla obtener el interés de los inversores extranjeros que cuando ya han alcanzado la Serie A o B. Los inversores también tienden a ingresar ad hoc o como valores atípicos provocados por un contacto mutuo. Los inversores extranjeros son la excepción, no la regla.

La Inversión Extranjera

Es importante que los inversionistas fuera de América Latina se involucren en la recaudación de fondos en etapas tempranas, cuando los fundadores necesitan apoyo adicional de todos los que los rodean. Los inversores deberían seguir una estrategia a largo plazo que aporte más coherencia al ecosistema local en su conjunto. Un ejemplo claro es el Georgiano David Kezerashvili quien piensa que “la inversión proviene del impulso de los avances tecnológicos. Aprendiendo de las crisis y pandemias globales, los inversores y empresarios comprenden la necesidad de crear tecnologías nuevas e innovadoras.”

Comentarios