La inversión en vivienda seguirá creciendo en España por encima del 3% en 2016 y 2017

Bloques de viviendas. / Pixabay
Bloques de viviendas. / Pixabay

BBVA Research eleva la previsión de inversión en vivienda para 2016 en seis décimas –la anterior era del 2,8%–, mientras que la recorta para 2017 en más de un puntos: antes era del 4,4%.

La inversión en vivienda seguirá creciendo en España por encima del 3% en 2016 y 2017

En España hay 1,6 millones de viviendas en venta y se tarda una media de 10,6 meses en cerrar una compra, al tiempo que un 84% de las ventas se firman con una rebaja del 15% en el precio, según revela la web VendeOk, especializada en la compra rápida de inmuebles, tanto de propietarios particulares como de empresas e instituciones.

Para los próximos años, los analistas prevén en todo caso que siga la recuperación del mercado de la vivienda, gracias a los bajos tipos de interés, el aumento de la renta de los hogares, la mejoría del mercado laboral y la reducción del endeudamiento de las familias. Sin embargo, un análisis del diario El País, precisa que un elemento que puede poner en jaque ese contexto es la demografía.

El ritmo de compraventas de pisos nuevos pone de manifiesto que el mercado inmobiliario español precisa tiempo para digerir todos los proyectos urbanísticos que se pusieron en marcha durante los años de la burbuja inmobiliaria. Sólo los bancos tienen en sus manos un stock de al menos 150.000 casas nuevas "invendibles y vacías", ya sea por su localización o por su mala calidad, según un informe de la agencia de calificación de riesgos Fitch referido a 2015. "Cuando surge la necesidad de vender una vivienda, el proceso debe llevarse a cabo de la manera más rápida, profesional y óptima para ambas partes", comenta al respecto la web especializada VendeOk.

"Cuando surge la necesidad de vender una vivienda, el proceso debe llevarse a cabo de la manera más rápida, profesional y óptima para ambas partes", aconseja VendeOk

En su último informe Situación España, correspondiente al tercer trimestre, el servicio de estudios BBVA Research calcula que la inversión en vivienda en España registrará un crecimiento del 3,4% en 2016 y del 3,3% en 2017, evolución que constata que "la recuperación del sector inmobiliario proseguirá" en el bienio.

BBVA Research eleva la previsión de inversión en vivienda para el ejercicio 2016 en seis décimas –la anterior era del 2,8%–, mientras que la recorta para el año 2017 en más de un puntos. Antes era del 4,4%. 

En el sector se cree que el au­mento gra­dual de la de­manda, en un en­torno de oferta de­cre­ciente de pisos nue­vos, podría fa­vo­re­cer la ac­ti­vidad cons­truc­tora y que surjan nuevos pro­yectos re­si­den­cia­les, al menos en algunas áreas metropolitanas.

Comentarios