La inversión que te hará millonario y aterroriza a los bancos

https _bucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com_public_images_f34539f6-1fd6-4e94-9a88-be189fa12131_495x498
Cola.
Es un secreto que muchos famosos ya saben y que descubrirás en este artículo
La inversión que te hará millonario y aterroriza a los bancos

Ya sé, ya sé. El título de hoy es, en el mejor de los casos, un clickbait de libro. Pero qué queréis que os diga, mucha gente quiere ser millonaria, para no tener que trabajar, para vivir la vida de otra forma o para… ¡yo que sé! Solo hay que ver cuánta lotería se vende y cuántos timos consistentes en “paga y hazte rico” hay. Pues de eso y algo más, quiero hablaros hoy.

Esta semana he escrito un post como invitado en el conocido blog de psicología Psicopico.com. En él cuento la historia de como descubrí la importancia crítica de la psicología en el mundo cripto. También ahondo en la importancia de saber que el valor de bitcoin u otra criptomoneda está principalmente en la percepción de las personas, es decir, pura psicología.

Si muchas personas creen que bitcoin o el oro son válidos para guardar o intercambiar valor, así será, si se deja de creer en ese elemento, dejará de tener valor. Por ejemplo, en un momento dado, la gente empezó a cambiar peso argentino por dólares porque creían que estaba perdiendo valor; eso hizo que el peso se desplomase todavía más obligando a las autoridades a realizar un corralito bancario. Por supuesto que esas creencias tienen detrás sus motivaciones, miles de matices y toneladas de teorías económicas.

La cuestión es que si el dinero o el oro han resultado valiosos durante décadas o siglos, es fácil confiar en que lo seguirán siendo, lo han demostrado y se han mantenido. Cuando llegan las criptomonedas, pasa lo opuesto, tienen todo que demostrar y luego mantenerse para ser merecedoras de la confianza necesaria para que alberguen parte del valor que les transferimos.

Early adopter - Wikipedia

Así, una minoría de innovadores descubrieron y adoptaron muy pronto bitcoin y las siguientes criptomonedas, seguidos por los early adopters cuando cuando el ecosistema cripto comenzó a madurar. La cuestión, la verdadera cuestión, es saber si la gran mayoría va a utilizar las criptomonedas de forma masiva, lo que en el gráfico anterior representa el 70% que son la early majority y la late majority. Lo que desencadenaría una demanda espectacular catapultando los actuales y futuros proyectos cripto. O por el contrario, por los motivos que sean, la gran mayoría no llega a cripto y todo ese potencial se queda en teórico y no llega a la práctica. Para mí esta es la gran pregunta a responder. Y lo siento mucho, no tengo la respuesta. Desconfiaría del que la tuviera. Lo que si tengo es fe, concretamente la tercera definición de la RAE:

Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo.

La inversión que te hubiera hecho millonario y aterroriza a los grandes bancos

En la imagen anterior puedes ver el desmentido de una supuesta noticia que aparece insistentemente en los anuncios en internet. Le ha pasado a muchos famosos españoles como Antonio Banderas, Chicote, Pablo Motos y muchos otros.

Lo que sucede es que alguien monta una página web que parece de un periódico real y legítimo como El Mundo; que evidentemente no es tal. Lo puedes saber porque al visitarlo además de parecer una mala copia de la página de El Mundo, la dirección en el navegador no es el mundo.com. Después tenemos un titular gancho de una supuesta inversión “que asusta a los bancos” y que menciona a famosos, con su correspondiente foto. Al final la cosa consiste en enviarle dinero a alguien y si te he visto no me acuerdo. Es un gran ejemplo de como explotar los sesgos cognitivos, principalmente este:

Un argumentum ad verecundiam, o apelación a la autoridad, es una falacia que consiste en basar la veracidad o falsedad de una afirmación en la autoridad, fama, prestigio, conocimiento o posición de la persona que la realiza.


Sé que la mayoría de los que leéis esto, no caeríais en semejante trampa. Pero es un buen punto de partida para hacerse varias preguntas y reflexiones. La primera es que mucha gente sí caería, por eso los desalmados detrás de esta campaña se gastan la fortuna que se gastan en anuncios de Facebook. Lo segundo que llama la atención es que un anuncio que se hace pasar por un periódico importante, por personas famosas y menciona bitcoin dure tantísimo en el tiempo como éste. Teniendo en cuenta que Facebook ya prohibió anuncios de criptomonedas en 2018, es curioso como éste consigue saltar sus filtros. La tercera es que en el fondo, todos estamos condicionados por nuestros sesgos, sólo que unas personas están más entrenadas que otras en ver “cosas raras”, y eso sólo se soluciona con entrenamiento, o dicho de otra forma, con educación.

Me encanta esta imagen porque muestra una realidad que se percibe en la comunicación de cripto y que tiene mucho que ver con los sesgos de los que hablábamos. Lo que no muestra es la mesa que hay más a la izquierda y que tiene un cartel que pone “hágase rico rápidamente con bitcoin”, esa tiene una cola todavía más larga.

Lógicamente cuando no sabemos de un tema, requerimos la ayuda, el consejo o la recomendación de un experto. El problema es que muchos de esos expertos nos piden dinero por adelantado o no se juegan nada en el consejo que cobran, es decir, no tienen skin in the game. No había recomendado ningún libro todavía y me gusta el primero sea Skin in the game de Nassim Taleb o su horrible título en español Jugarse la piel. Taleb es un polémico intelectual con obras que vale la pena leer y que no me atrevo a resumirte aquí.

Cuando sale en una conversación el tema cripto, algunos amigos me dicen medio en serio medio en broma, algo así como “avísanos de como invertir en bitcoin para ser ricos”. Mi respuesta siempre es la misma, compra mil euros de Bitcoin en 2010 y hoy tendrías 100 millones de euros. Otros me preguntan que si comprando ahora subirá o bajará, y yo les digo que si alguien les responde a esa pregunta directamente y con convencimiento, desconfíen de esa persona. En definitiva, que toca aprender sobre el tema, informarse y tomar una decisión por uno mismo asumiendo las consecuencias. Vamos ¡como con todo!

Empezaba el artículo mencionando un timo evidente, pero siendo honestos, en cripto ha habido unos cuantos que no han sido tan evidentes. Y ha habido algunos que no siendo timos han acabado mal por una o por otra razón. Por eso siempre es importante asegurarse de utilizar plataformas y servicios cripto que sean lo más confiables posibles. Y tener siempre en mente que esto puede acabar valiendo cero en algún momento. Por si te lo has perdido, la semana pasada creaba una guía con servicios muy conocidos que yo mismo uso. Lo cual no es garantía de nada, pero al menos tengo skin in the game. @IsaacGonzalezEU

Comentarios