Los intereses abusivos y la posibilidad de reclamarlos

Escriturar un préstamo personal cuesta dinero. / Dreamstime.com
Revisando contrato.

¿Tienen los clientes afectados probabilidades de recuperar su dinero?

Los intereses abusivos y la posibilidad de reclamarlos

Muchos son los clientes de créditos y préstamos que han sufrido las consecuencias de los intereses abusivos. A ellos, sobre todo, les interesa conocer cómo es el procedimiento de reclamación. Pero a todos, en general, nos conviene tener claro qué se entiende por intereses abusivos, cómo podemos identificarlos y qué debemos hacer si somos conscientes de que estamos siendo víctimas de esta mala práctica financiera.

José Simarro, desde Simarro Abogados, aclara el concepto: se trata de aquellos intereses que son “notablemente superiores a los aplicados de media en préstamos para fines similares”. Estos fines pueden clasificarse, de manera general, en consumo, vivienda y otros. 

Son diferentes las casuísticas que pueden darse, pero destacan sobre todo, por ser más frecuentes, el abuso por parte de las entidades y empresas crediticias a la hora de establecer los intereses de demora en los créditos hipotecarios y de los “créditos rápidos”, como popularmente son conocidos. Muchos de ellos, de hecho, se han llegado a calificar en los últimos años como usurarios, por ser especialmente elevados y suponer graves perjuicios para los consumidores.

Precisamente, estos intereses de demora son los que más quebraderos de cabeza suelen ocasionar a los usuarios de un crédito. Hablamos de la cantidad de dinero que está obligado a abonar el cliente por incumplir con el pago de las cuotas del préstamo. Para los jueces, tienen una mayor relevancia los intereses moratorios que se aplican a los préstamos hipotecarios, pues estos ya tienen asociado el inmueble como garantía de pago. 

Por eso, el Tribunal Supremo en una sentencia del año 2015 estableció el límite máximo de estos intereses en dos puntos por encima de los remuneratorios. Todos los que sobrepasen esta línea roja se considerarán abusivos.

¿Cómo detectar los intereses abusivos?

Simarro aconseja, en caso de sospechar que un tipo de interés puede ser abusivo, “conocer cuál es el porcentaje que habitualmente aplican las entidades bancarias o crediticias en operaciones similares”. Así, antes de firmar ningún contrato, el cliente puede tomar una decisión con suficiente información y, si lo considera oportuno, acudir a otra entidad a solicitar el préstamo. 

Para ello, continúa Simarro, es muy recomendable acceder a la publicación oficial del Banco de España que recibe el nombre de “Tabla de tipos de interés, activos y pasivos, aplicados por las entidades de crédito”. En este documento, el usuario puede consultar cuál es el estado actual y pasado de los tipos de interés en nuestros país, para compararlo con la oferta que le ha proporcionado su entidad de crédito.

La reclamación como única vía para recuperar el dinero

Es muy importante señalar que, en opinión de Simarro y según su experiencia en estos casos, “las posibilidad de recuperar el dinero pagado de más, o de no tener la obligación de pagarlo si estuviera pendiente de abono, son altas si los intereses se estiman como abusivos”. Y la mejor opción es reclamar, primero, por la vía extrajudicial

No obstante, es muy frecuente que de esta forma no se llegue a un acuerdo con los acreedores, momento en el cual se vuelve imprescindible acudir a la vía judicial para obtener una respuesta ventajosa. Será entonces el juez el que resuelva la controversia, que suele tener un desenlace favorable para el usuario en la mayoría de los supuestos.

Comentarios