El intento de los editores de darle un “sablazo” a Google se quedó en “un tiro en su propia rodilla”

Ignacio Escolar. / La Sexta
Ignacio Escolar. / La Sexta

“En absoluto ha beneficiado ese canon”, explica Ignacio Escolar. “Ha provocado que los editores perdiesen muchísimo tráfico por el cierre de Google News y no han conseguido un solo euro a cambio".

El intento de los editores de darle un “sablazo” a Google se quedó en “un tiro en su propia rodilla”

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, afirmó en el Foro de la Nueva Comunicación que el ‘canon Aede’ o también conocido como ‘tasa Google’ no ha sido beneficioso para nadie, y ha resultado al final un intento de los editores de darle un “sablazo” a Google que se ha quedado en “un tiro en su propia rodilla”.

Durante el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en la tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, a Escolar le preguntaron por el gravamen que se introdujo en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por el que los agregadores de noticias como Google quedaron obligados a compensar a los editores por el enlace de sus contenidos.

“En absoluto ha beneficiado ese canon”, opinó Escolar. “Ha provocado que los editores perdiesen muchísimo tráfico por el cierre de Google News y no han conseguido un solo euro a cambio. Pensaban que esto era atracar a Google en Despeñaperros, y que iban a poder compensar con Google las pérdidas provocadas por la transición digital. Querían soplar y sorber; pretender que Google te mande tráfico y cobrarles porque te mande ese tráfico es bastante incoherente. Los editores intentaron aprovecharse de su poder de influencia sobre los poderes públicos para pegarle un sablazo a uno que pasaba por allí”.

Sobre el futuro de la prensa de papel, dijo que es un debate “ya superado” porque hasta los editores tienen claro ya que el devenir va a ser el de muy pocas cabeceras impresas, como algo “minoritario” y elitista, y “van a dejar de ser diarios para pasar a ser semanarios”, con un éxito que dependerá de su capacidad para adaptarse al universo digital, que es donde estará el negocio.

Ignacio Escolar compara a los grandes editores de prensa de papel con las formaciones políticas clásicas. “No han querido darse cuenta de que la sociedad española estaba cambiando más rápido que ellos. La prensa impresa hace décadas que está muy lejos de la sociedad española”.

“Cómo explicar que en este país, que en el CIS se declara sociológicamente más cerca de la izquierda que de la derecha, si vas al quiosco, te encuentres derecha monárquica, derecha liberal, derecha clerical y un centro izquierda muy moderado. La mayoría de la prensa de papel ha ignorado la noticia del fin del bipartidismo, pasó por delante de sus narices y ni la olieron”, señaló el periodista burgalés.

Unos dicen que somos del PSOE, otros que de Podemos y otros de Izquierda Unida

Sobre la adscripción ideológica de eldiario.es, afirmó que desde la defensa de valores progresistas, reciben reproches desde distintos frentes, “unos dicen que somos del PSOE, otros que de Podemos y otros de Izquierda Unida”.

“Intentamos mantener toda la distancia que podemos de los partidos”, añadió, “y de hecho, nuestra relación histórica con Podemos no ha sido especialmente buena a lo largo de los últimos tres años, hemos tenido bastantes problemas con ellos”.

José Sanclemente.
José Sanclemente. / Mundiario
Sanclemente, satisfecho con eldiario.es
El presidente del consejo de administración de la editora de eldiario.es, Diario de Prensa Digital, José Sanclemente, se mostró en el Foro de la Nueva Comunicación orgulloso de los cuatro años de trayectoria del periódico digital que fundó junto a Ignacio Escolar hace casi cuatro años. Sanclemente, que también es columnista habitual de MUNDIARIO, presentó a Escolar en la conferencia que pronunció en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum e hizo balance de este periodo de existencia de eldiario.es, en el que el periódico se ha convertido en uno de los más leídos en la Red, tiene ediciones en 13 comunidades y cuenta con una plantilla cercana a las 100 personas, cinco millones de lectores y 19.000 socios.
Sanclemente se congratuló de que en estos cuatro años, hayan podido cumplir las “premisas” que se fijaron con el lanzamiento del proyecto: “que los propietarios mayoritarios fueran los propios periodistas, porque no queríamos grandes grupos en el capital de la sociedad editora que pudieran influir en los contenidos; y también queríamos ser sostenibles a medio plazo, porque no estábamos dispuestos a endeudarnos o a depender de un puñado de anunciantes”. En el terreno informativo, presumió de que en este tiempo “no hemos tenido que desdecirnos de las informaciones que hemos publicado". "Hemos tenido algunas presiones y veladas amenazas que Ignacio Escolar siempre ha sorteado valientemente publicando la verdad”, afirmó. Sanclemente definió a Ignacio Escolar como un periodista "honesto, que se empeña en ser honesto cada día" y que transmite "confianza y seguridad" a su equipo y a los millones de lectores del diario.

 

Comentarios