Inteligencia artificial: el arma de Facebook contra el contenido nocivo

Inteligencia Artificial en Facebook. MaximaOnline
Inteligencia Artificial en Facebook. / MaximaOnline

La reconocida red social ha decidido poner en marcha un proyecto para detectar y eliminar la diseminación de contenido falso, ofensivo o violento.

Inteligencia artificial: el arma de Facebook contra el contenido nocivo

Facebook quiere enterrar los fantasmas del pasado. La popular red social no la ha pasado nada bien en los últimos meses. Escándalos como el de Cambridge Analytica, las noticias falsas o la participación de la plataforma en conflictos políticos como el Brexit, la trama rusa o el procés de Cataluña han echado abajo la popularidad del imperio de Mark Zuckerberg, quien ahora batalla de todas las formas posibles para recuperar su credibilidad. Así, además de sus nuevas políticas de seguridad, la firma ha decidido apostar a otra poderosa herramienta: Inteligencia Artificial.

Mike Schroepfer, director técnico de la empresa, ha tomado la palabra en la segunda jornada de la conferencia de desarrollares F8 y ha ofrecido detalles sobre los planes que planea poner en marcha la firma para detectar y eliminar la diseminación de contenido falso, ofensivo o violento.

En esa línea, el ejecutivo ha explicado que el proyecto tecnológico de Facebook se desarrollará en tres áreas: visión, procesamiento de lenguaje natural y razonamientos, a las cuales se dedicará el mayor esfuerzo para los próximos años.

Facebook. RR SS

Facebook. / RR SS

Además, Schroepfer, ha subrayado que a través de la inteligencia artificial esperan desaparecer el contenido nocivo más rápido, incluso antes de que se alerte de su difusión. “La inteligencia artificial es el pilar de todo lo que hacemos. Cada producto se mejora con ello y ayuda a hacer más seguro nuestro ecosistema. Hemos quitado más de dos millones de contenidos de propaganda, más de lo que nunca haya gestionado un humano. Con análisis de lenguaje estamos haciendo avances para reconocer el odio y los sentimientos negativos en nuestra plataforma”, agregó.

Sobre el proyecto, vale la pena tener en cuenta que el mismo, según la firma, podrá hacer frente a problemas como el suicidio, el terrorismo, la violencia y la propaganda. “En caso de suicidio puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Tan pronto como la tecnología lo encuentra, se da una primera respuesta. Ya hemos atendido miles de casos”, han presumido desde Facebook.

En relación con el terrorismo, los representantes subrayan que durante el primer trimestre de 2018 han eliminado más de dos millones de piezas promovidas por ISIS y al-Qaeda, tal como apunta el diario español El País. Los mensajes de odio, los desnudos y la violencia son otras de las obsesiones de la red social. “Estamos empezando a usar tecnología para condenar los mensajes de odio. Ya lo hacemos con inglés y portugués. Además, los equipos lo revisan para poder describir mejor por qué es ofensivo y mejorar el sistema”, desveló Schroepfer. @mundiario

Comentarios