Hay inquietud en Estados Unidos por sus líneas de suministro

Joe Biden. / O Sekoer, de Bélgica
Joe Biden. / O Sekoer, de Bélgica
El presidente Biden ya dio el primer paso hacia la reconstrucción del poder de fabricación con una orden que requería revisiones de las cadenas de suministro.
Hay inquietud en Estados Unidos por sus líneas de suministro

Hay inquietud en Estados Unidos por sus líneas de suministro. EE UU no puede permitirse poner en peligro las principales industrias por falta de piezas, advierte Tom Conway, del Instituto de Medios Independientes, en AlterNet. La prosperidad de la primera potencia económica del mundo depende de garantizar la disponibilidad inmediata de todas las materias primas y componentes que forman parte de los productos esenciales para las crisis y la vida diaria.

"Eso significará aumentar la producción nacional de los semiconductores, que ahora se fabrican principalmente en el extranjero, que sirven como 'cerebros' de automóviles, computadoras, teléfonos celulares, redes de comunicaciones, electrodomésticos y equipos médicos que salvan vidas", explica Tom Conway.

Pero también requerirá desarrollar cadenas de suministro en otras industrias. Por ejemplo, EE UU necesita producir esponjas de titanio para aviones de combate y satélites, ingredientes farmacéuticos para medicamentos y los cojinetes que mantienen en funcionamiento los ascensores y otras maquinarias.

El presidente de EE UU, Joe Biden, ya dio el primer paso hacia la reconstrucción del poder de fabricación con una orden ejecutiva en febrero que requería revisiones inmediatas de las cadenas de suministro para las industrias de semiconductores, farmacéutica, baterías eléctricas y minerales de tierras raras, así como revisiones a más largo plazo de otros sectores. "Pero después de identificar las debilidades, EE UU debe implementar una estrategia para restaurar las líneas de suministro y garantizar la resistencia a largo plazo, lo cual incluirá la inversión directa en instalaciones de fabricación de EE UU, como los 37.000 millones de dólares que Biden propuso para aumentar la producción de chips", comenta este analista de AlterNet.

Un solo eslabón puede paralizarlo todo

La falta de un solo eslabón en una cadena de suministro, como muestra la escasez de semiconductores, tiene el potencial de paralizar grandes franjas de la economía. Por eso es crucial no solo obtener componentes en suelo estadounidense, sino también incorporar redundancia en las líneas de suministro para que una industria pueda sobrevivir a la pérdida de un solo proveedor.

La Covid-19 interrumpió la producción de chips de computadora incluso cuando la demanda de televisores, computadoras domésticas y otros bienes se disparó entre los consumidores encerrados en sus hogares. Ahora, ni los fabricantes de automóviles estadounidenses ni los fabricantes de otros productos pueden obtener cantidades adecuadas de los semiconductores que necesitan. Debido a la escasez, los fabricantes de automóviles recortaron turnos y despidieron trabajadores. "Los recortes de producción se producen cuando la nación necesita el impulso de las ventas de automóviles y otros artículos que contienen semiconductores para salir de la recesión", concluye también Tom Conway. @mundiario

Comentarios