¿Innovamos? Universidad, empresa y tecnología van de la mano

innovamos
Toca innovar.

Una nueva época. Se está abriendo un nuevo espacio de oportunidades inexploradas que hacen de la innovación un claro objetivo para todas las organizaciones implicadas.

¿Innovamos? Universidad, empresa y tecnología van de la mano

Una nueva época, un nuevo sistema socio-económico, nuevos valores y talentos…podemos decir que algo está cambiando.

Se está abriendo un nuevo espacio de oportunidades  inexploradas que hacen de la innovación un claro objetivo para todas las organizaciones.

Unido a este espacio y como ya hemos comentado en artículos anteriores, la colaboración y la cooperación, crean las sinergias necesarias para enfocarnos a la creatividad innovadora, necesaria para adaptarnos a la nueva época.

Pero la innovación es un negocio arriesgado, la proporción de fracaso de los nuevos productos se sitúa muy por encima del 50%, pudiendo llegar al 90 o 95% en muchos casos. Los fracasos no tienen que ser necesariamente un final, se aprende mucho con ellos y pueden mostrar las bases del éxito para el lanzamiento de un nuevo proyecto.

No obstante, el coste de los fracasos puede ser tan elevado que reduzca a la nada las ventajas de esta. Por esto, el éxito de la estrategia de innovación no depende sólo de la creatividad, de la I+D y del empuje, requiere una metodología, unas herramientas eficientes y una disciplina que reduzca y controle el coste de los fracasos y maximice las probabilidades de éxito del lanzamiento de nuevos proyectos.

Una iniciativa destacable, en este sentido, se acaba de poner en marcha en La Coruña, impulsada por la Catedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea de la UDC, cuyo objetivo principal es:

“La creación de Ideas innovadoras y nuevos modelos de negocio para apoderarse de mercados inexplorados, combinando de forma eficaz la innovación con las técnicas de gestión empresarial”

Un proyecto ambicioso y práctico que se canaliza a través de un curso de Posgrado de Gestión Empresarial de la Innovación y cuyo equipo docente está compuesto por catedráticos, profesores doctores, tecnólogos, directivos y empresarios.

Una combinación eficaz de talento, tecnología y eficacia puesta a disposición de un privilegiado grupo de 35 alumnos que podrán participar desde enero a julio del 2014 de este importante proyecto.

Aprender a identificar oportunidades de negocio en mercados inexplorados, con un sistema de formación mediante el método del caso y herramientas de gestión innovadoras, son aspectos diferenciales del curso de especialización.

Si a esto añadimos la posibilidad de realizar prácticas en empresas innovadoras  y centros de investigación y tecnología, tenemos como resultante la oportunidad de crear un nuevo  modelo de gestión.

Este tipo de iniciativas que funden en un solo equipo a universidad, administración pública, centros tecnológicos y empresas es, desde nuestro punto de vista, una de las claves para la mejora de la productividad en nuestras empresas.

Que la investigación y la empresa vayan de la mano, hacen que la eficacia esté garantizada en la aplicación de los modelos resultantes, consiguen eficiencia en el desarrollo de los mismos y provocan sinergias necesarias para descubrir mercados inexplorados.

Buscar los espacios en blanco por descubrir, utilizando herramientas eficientes de gestión empresarial, nuevos modelos de negocio y un equipo eficaz colaborativo, nos llevará sin duda a “apoderarnos de los mercados inexplorados”, como dice el profesor Mark W. Johnson.

 

¿Innovamos? Universidad, empresa y tecnología van de la mano
Comentarios